Israel aprueba una ley para congelar los fondos destinados a la Autoridad Palestina por los pagos a presos

Parlamento de Israel (Knesset)
REUTERS / AMMAR AWAD - Archivo
Publicado 03/07/2018 7:13:45CET

JERUSALÉN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Israel ha aprobado este lunes una ley para congelar parte de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad de Palestina en represalia por los pagos a los presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes, así como a sus familiares.

La Knesset ha dado luz verde a la medida con 87 votos a favor y 15 en contra --de un total de 120--, lo que supondrá la retención de los 130 millones de dólares en impuestos que Israel recauda cada mes para los palestinos en el marco de un acuerdo alcanzado por las partes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado en reiteradas ocasiones a los palestinos a dejar de pagar a los presos --a los que considera héroes nacionales-- y a sus familias.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha indicado en su cuenta de Twitter que "hemos prometido que detendríamos el pago a terroristas y lo hemos logrado". "Se ha terminado. Cada shéquel que Abbas quiera dar a terroristas y asesinos será inmediatamente retirado del presupuesto de la Autoridad Palestina", ha manifestado.

Yussef al Mahmud, portavoz de la Autoridad Palestina, ha condenado la decisión del Parlamento israelí y ha insistido en que ese dinero pertenece a los palestinos y que Israel no tiene derecho alguno a retenerlo, lo cual violaría los acuerdos firmados.

"Ese dinero pertenece al pueblo palestino y esta legislación busca robárselo a los presos y a los mártires, que son símbolos de la libertad para nosotros", ha afirmado.

EEUU REDUCE LAS AYUDAS

A principios de este año, el Congreso de Estados Unidos aprobó una medida para reducir las ayudas económicas a la Autoridad Palestina en un intento por presionar al presidente, Mahmud Abbas, para que retire el pago a los presos y sus familiares.

En este sentido, Washington podría reducir drásticamente los 300 millones de dólares (253 millones de euros) en ayudas a la Autoridad Palestina.

El proyecto ha sido bautizado como ley Taylor Force en honor a un militar estadounidense de 29 años que murió tras ser apuñalado por un palestino durante una visita a Israel en 2016, motivo que impulsó la presentación de la ley.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha destacado que no tiene intención alguna de suspender los pagos, que suponen un alivio económico para las familias de aquellos presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes por luchar contra la ocupación de los territorios o por estar relacionados con la causa palestina. Según las autoridades israelíes, los pagos a los presos incitan a la violencia y a actuar en contra de Israel.