Un juez aprueba parte de la demanda contra Trump por aceptar pagos de otros gobiernos a través de sus negocios

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 28/03/2018 23:35:29CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de Estados Unidos ha fallado este miércoles que parte de la demanda contra el presidente, Donald Trump, por supuestamente violar las garantías constitucionales contra la corrupción a través de sus propiedades empresariales puede seguir adelante.

Peter Messite, del Tribunal de Distrito de Maryland, ha señalado que los demandantes tendrán que centrarse en las operaciones de la Organización Trump en Washington D.C., según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

De esta forma, se investigarían los pagos realizados por funcionarios extranjeros en el Trump International Hotel, pero no las visitas a Mar-a-Lago, en Florida, u otras propiedades de Trump.

Por otra parte, no se ha pronunciado sobre la acusación de que Trump habría aceptado regalos de gobiernos extranjeros de forma ilegal a través de sus empresas familiares, lo que violaría la Cláusula de Emolumentos de la Constitución.

Esta cláusula está diseñada para evitar casos de corrupción e influencia extranjera sobre las autoridades y prohíbe a los funcionarios aceptar regalos y otros emolumentos sin aprobación del Congreso.

Según la demanda, Trump habría violado la Constitución norteamericana al permitir que sus hoteles y restaurantes aceptasen pagos de gobiernos extranjeros. Los pagos estarían relacionados directamente con los restaurantes del magnate y supondrían un conflicto de intereses para el presidente.