Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 21:06

BERLÍN, 14 Dic. (Reuters/EP) -

La Justicia alemana ha determinado que el Servicio Federal de Inteligencia (BND) no puede conservar metadatos de llamadas telefónicas internacionales para realizar análisis e investigaciones.

Esta decisión se ha procudido después de que Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentara una demanda en junio de 2015 contra el BND, argumentado que había violado el secreto de comunicaciones de la organización y perjudicado a los compañeros con los que RSF trabajaba.

"El veredicto muestra que vale la pena cuando las organizaciones pro Derechos Humanos se defienden contra el almacenamiento masivo de datos por parte de la BND", ha indicado el director de RSF en Berlín, Christian Mihr.

Reporteros sin Fronteras también ha afirmado que esta decisión judicial reforzará su trabajo, ya que los periodistas perseguidos por estados autoritarios tienen que confiar en que su comunicación con la organización se mantenga confidencial.

La cuestión de la vigilancia es bastante sensible en Alemania, ya que en el período nazi la Gestapo cometió numerosos abusos, al igual que la Stasi en la antigua Alemania Oriental o las recientes revelaciones que realizó Edward Snowden acerca del espioinaje estadounidense a autoridades germanas.


Más noticias

Leer más acerca de: