Kouchner pide a Irán que respete la libertad de expresión y que ponga en libertad a los detenidos

Actualizado 29/12/2009 21:37:30 CET

PARÍS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, pidió este martes a las autoridades iraníes que respeten la libertad de expresión y que pongan en libertad a todas las personas detenidas "injustamente", en particular al presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Presos Políticos, Emadeddine Baghi, y a la hermana de la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi.

"Pido a las autoridades iraníes que respeten el derecho de expresión democrática de los ciudadanos y de los partidos políticos iraníes, que respeten la libertad de los medios de comunicación y que pongan en libertad a todas las personas detenidas injustamente", dijo Kouchner en una declaración a propósito de los incidentes registrados en Irán en los últimos días.

El jefe de la Diplomacia gala se manifestó "particularmente preocupado" por Baghi, quien, recordó, ha sido galardonado con el Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa de 2005, otorgado por la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos.

Asimismo, dijo que recibió "con mucha ansiedad" la noticia de la detención de Nushin Ebadi, hermana de la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, igualmente laureada con el Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa.

Kouchner expresó su inquietud por el agravamiento de la represión en Irán, que ha provocado la muerte de varias personas, e hizo extensiva a la comunidad internacional la preocupación por el creciente recurso a la violencia policial contra los manifestantes, el cierre de periódicos y de páginas web y las trabas al trabajo de los corresponsales, así como por los arrestos "arbitrarios" y la violencia contra figuras de la oposición, periodistas y manifestantes.

Al tiempo que rindió homenaje a "la determinación y el coraje de todos aquellos que, a pesar de la amenaza de las autoridades y de sus milicias, se movilizan por la democracia y el respeto a los derechos fundamentales en Irán", Kouchner constató que estos han demostrado desde hace meses que sus aspiraciones están "profundamente ancladas en la sociedad iraní" y trasladó el apoyo de Francia a quienes aspiran a la libertad y a la democracia en Irán.

Kouchner pidió a las autoridades iraníes que busquen una solución política basada en el diálogo y el respeto a los principios democráticos, así como en los compromisos internacionales suscritos por la República Islámica.