¿Está la libertad de prensa retrocediendo en el mundo? Cuatro gráficos para reflexionar

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:54

MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES) -

Abusos en el contraespionaje y en la lucha antiterrorista, aprobación de leyes que autorizan la vigilancia a gran escala, aumento de los conflictos de intereses, mayor control de las autoridades sobre les medios de comunicación públicos y, en ocasiones, sobre los privados. Este panorama dibujado por Reporteros Sin Fronteras (RsF) en su último informe no se refiere al estado de algún país lejano con un régimen dictatorial, habla del estado de la libertad de prensa en Europa.

La asociación ha alertado este martes del deterioro general de la libertad de prensa en todo el mundo, y ha avisado de que Europa, el continente históricamente con mejor grado de libertad de prensa, no se distingue precisamente por una trayectoria positiva en los últimos tiempos.

La situación en el resto del mundo no es mejor, con Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán liderando el ranking de países que más restringen la libertad de prensa, y con fuertes retrocesos de este tipo de libertades en Polonia o Tayikistán.

Analizamos en cuatro gráficos la situación de la libertad de prensa en el mundo:

EUROPA COMPARACIÓN AÑOS ANTERIORES

RSF cambió la metodología de su informe en 2013 para que el valor informativo de la clasificación fuera mayor y pudiera hacerse una mejor comparación entre una edición y otra. Si se hace este ejercicio y se compara la clasificación de 2016 con la de hace 2013, el panorama no es muy alentador para Europa: todos los países caen, salvo algunas excepciones como España, que se mantiene a un nivel parecido, o Letonia.

Ucrania también sale mejor parada en la comparación, pero esta mejora hay que verla en perspectiva. En 2013, la violencia contra los periodistas en el país marcó récord, lo que hace que en la comparación con este año mejore gracias a una relativa calma en el conflicto.

Los países europeos con peor puntuación en el último ranking son Macedonia, Bulgaria, Montenegro, Kosovo, Grecia, Albania, Chipre (Norte) e Italia.

MAYORES CAÍDAS

Casi la mitad de los países incluidos en el estudio (el 44%) ha retrocedido puestos respecto a 2015, mientras que el 39 por ciento ha mejorado y el resto se mantiene. Entre los que caen se cuelan países europeos como Polonia, Republica Checa, Bulgaria o Francia.

Encabezan el ranking de caídas el sultanato de Brunei debido a la instauración de la sharia y a las acusaciones de blasfemia, que dan lugar a una fuerte autocensura; Tayikistán, que sufre una gran caída a causa de los excesos autoritarios del régimen y Polonia, cuya fuerte caída la ONG achaca a que el partido ultraconservador ha retomado el control de los medios de comunicación.

POR ZONAS, ÁFRICA SUPERA A AMÉRICA LATINA

África es la gran sorpresa de la edición de este año del informe. Por primera vez, el continente se convierte en el segundo continente con mayor libertad de prensa, sólo superado por Europa, y pasando por primera vez a América, debido a que América Latina se encuentra sumergida en una creciente violencia contra los periodistas.

Siguen las zonas de Asia (43,8), Europa del Este y Asia Central (48,4). Al final se encuentra Oriente Medio y el Norte de África (50,8), que sigue siendo la región del mundo donde los periodistas enfrentan más vicisitudes y de todo tipo.

SITUACIÓN POR PAÍSES

Tres países del Norte de Europa se sitúan a la cabeza de la clasificación: Finlandia (en primer lugar desde 2010), los Países Bajos (2º, que gana 2 posiciones) y Noruega (3º, que baja un puesto).

La clasificación mundial de la libertad de prensa sitúa a España en el puesto número 34, perdiendo una posición respecto a la lista del año anterior. En su página web, RSF subraya que la nueva ley "de transparencia" no considera el acceso a la información como "un derecho fundamental y oculta cierta información gubernamental". Además, sostiene que de esa norma nació "un órgano de vigilancia" cuya "independencia no está garantizada".