Los líderes europeos supeditan la Asociación con Ucrania al caso Timoshenko

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han subrayado su voluntad de firmar un Acuerdo de Asociación con Ucrania, que incluye un acuerdo de libre comercio, en la cumbre con los socios del Este de Europa que acogerá Vilna los próximos 28 y 29 de noviembre, si ven un progreso "tangible" para cumplir las condiciones fijadas por los Gobiernos europeos, entre ellos que dé una solución "adecuada" al caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

   "Mantendremos nuestros compromisos si Ucrania también se compromete a hacer lo que tiene que hacer", ha explicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa final de la cumbre, en la que este viernes han abordado los preparativos para el próximo foro.

   "Ucrania todavía necesita encontrar una solución adecuada para el caso de Timoshenko", ha subrayado Barroso.

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dejado claro que tal y como están las cosas la UE no podría firmar el acuerdo, insistiendo en que Kiev todavía necesita demostrar "una acción determinada y un progreso tangible".

   "No discutiremos aquí cómo resolveremos este problema de la justicia selectiva y no discutiremos aquí en público cómo resolver el problema de la ex primera ministra Yulia Timoshenko", ha recalcado el belga, que ha dejado claro que los dirigentes ucranianos son "plenamente conscientes de que necesitamos una solución para este caso".

   La UE confía en que Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en 2011 por firmar acuerdos de gas supuestamente ventajosos para Rusia, pueda salir de prisión para recibir tratamiento médico en Alemania antes de la cumbre pero no ha definido si será suficiente con esto o hace falta el perdón presidencial.

   El presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, cuyo Ejecutivo ve el acuerdo como la antesala para poder negociar su adhesión a la Unión, ha avanzado que estaría dispuesto a firmar una ley que le permitiera salir del país para recibir tratamiento médico en Alemania pese a estar presa. "No tenemos una ley que permita a Timoshenko salir del país, pero, si el Parlamento la aprueba, yo la promulgaré en cuanto aparezca sobre mi mesa", aseguró recientemente.

   "Hemos reiterado lo que esperamos. Esto no va sólo de la Señora Timoshenko, sino también de cambios legales que todavía tienen que hacerse en el Parlamento ucraniano. Lo que podamos lograr en este caso, no podríamos decirlo hoy", ha explicado por su parte en rueda de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo Gobierno ya ha dejado claro en el pasado que sin resolver el caso de la ex primera ministra difícilmente se podrá firmar.

   Los Gobiernos de la UE condicionaron en diciembre de 2010 la firma del acuerdo con Ucrania, cuyo objetivo es acelerar la profundización de las relaciones políticas y la integración de la exrepública soviética en el mercado europeo, a progresos "tangibles" en tres áreas por parte de Kiev: abordar los casos de justicia selectiva e impedir su repetición, incluido el caso Timoshenko, progresos en las reformas pactadas, entre ellas la reforma judicial, y cambios en la ley electoral tras las críticas de los observadores internacionales sobre los comicios parlamentarios de 2012.

   El presidente francés, François Hollande, ha recalcado por su parte que si Ucrania cumple "un cierto número de principios y condiciones" sobre Derechos Humanos y Timoshenko "puede haber un Acuerdo de Asociación en un plazo rápido", aunque ha subrayado de forma implícita su rechazo a la entrada de Ucrania en el club comunitario.

   "Hay países que no tienen vocación de entrar en la UE, pero sí deben estar asociados bajo ciertas condiciones", ha precisado.

   La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, cuyo principal objetivo como país al frente de la Presidencia de la UE es precisamente el acercamiento con los vecinos del Este, ha confiado este viernes en que serán capaces de firmar en la cumbre del 28 y 29 de noviembre en Vilna.

   "Esperamos ser capaces de firmar con Ucrania porque Ucrania está preparada para votar sobre las leyes necesarias en noviembre y febrero", ha subrayado a su llegada a la cumbre.

   Los líderes europeos han subrayado "la voluntad de la Unión Europea de firmar el Acuerdo de Asociación, incluido el Área de Libre Comercio Profunda y Completa, con Ucrania en la cumbre de Vilna siempre que haya acción determinada y progreso tangible en línea con las conclusiones del Consejo del 10 de diciembre de 2012 y lanzar su aplicación provisional", según las conclusiones aprobadas.

   También han "confirmado" en este sentido "la disposición de la Unión Europea de rubricar acuerdos similares con la República de Moldavia y Georgia durante la cumbre de Vilna, con el objetivo de firmarlos en el otoño de 2014".

   También había expectativas de rubricarlo con Armenia hasta la decisión de este país de unirse a la Unión Aduanera Euroasiática que lidera Rusia, porque su firma es incompatible con la de un acuerdo de libre comercio con la UE.

   Los líderes han evitado pronunciarse en el texto adoptado sobre las presiones y restricciones comerciales que ha aplicado Rusia a países como Ucrania y Moldavia por su voluntad de acercarse a la UE y han defendido "la importancia de la Asociación Oriental para construir un área común de democracia, prosperidad y estabilidad en todo el continente Europeo",  rezan las conclusiones.