Los líderes opositores en Zimbabue abandonan las protestas contra Mugabe tras ser gaseados

Manifestación contra el Gobierno de Zimbabue en Harare
PHILIMON BULAWAYO/REUTERS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 14:22

HARARE, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha utilizado este viernes gas lacrimógeno y cañones de agua para sofocar la manifestación antigubernamental convocada en Harare, la capital del país, por el principal miembro de la oposición, Morgan Tsvangirai, y la ex vicepresidenta, Joice Mujuru, que se han visto obligados a abandonar la protesta.

Más de un centenar de agentes han ocupado la vía que los manifestantes, que han comenzado a lanzar piedras contra la Policía, pensaban recorrer durante la manifestación contra el presidente, Robert Mugabe, que se encuentra al frente del país desde que se produjo la independencia de Reino Unido en 1980.

Algunos manifestantes, que exigían una reforma electoral y denunciaban la mala gestión económica, han prendido fuego a varios neumáticos en las calles cercanas al punto de encuentro de los manifestantes. "No nos iremos a ninguna parte y manifestarse es la única solución que nos queda para echar al dictador del poder", ha señalado Tapfuma Make, un joven de 24 años desempleado.

La resolución del Tribunal Supremo de Zimbabue indicaba que la Policía debía dejar que la manifestación se desarrollara entre las 12 y las 16 horas. "Vemos esto como una victoria de la democracia. La manifestación se producirá", afirmó el secretario general del Movimiento por el Cambio Democrático, Douglas Mwonzora, tras conocer la decisión del tribunal.

Los partidos de la oposición han denunciado el partidismo de la comisión electoral, que actúa a favor de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, la formación en el poder, y han manifestado que la comisión se encuentra gestionada por agencias de seguridad leales a Mugabe.

La oposición ha reivindicado que las próximas elecciones, que tendrán lugar en 2018, sean supervisadas por la comunidad internacional, incluida la ONU. Los manifestantes también han exigido que Mugabe cese a los ministros que se encuentran involucrados en casos de corrupción.

El miércoles, la Policía de Zimbabue utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno para sofocar a un grupo de jóvenes que se manifestaban en el centro de Harare contra de la brutalidad policial y la nefasta gestión económica.