La Marina italiana rescata a más de 2.600 inmigrantes en el Meditarráneo

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 14:18

ROMA, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Los equipos de búsqueda y rescate italianos que patrullan el Mediterráneo han rescatado entre el sábado y este lunes a más de 2.600 inmigrantes que trataban de alcanzar la costa a bordo de pateras, según unos datos difundidos por la Marina que ponen de manifiesto el aumento en la llegada de barcazas.

La mayoría de las personas rescatadas por los barcos y helicópteros italianos en el estrecho de Sicilia son hombres adultos, aunque también han recuperado a varios menores e incluso a una mujer embarazada de nueve meses. En cuanto al origen, los inmigrantes procedían de Eritrea, República Democrática del Congo, Sudán y Argelia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró en 63.600 las personas llegadas a Italia hasta el 4 de julio, por encima de los 62.000 registrados en todo 2011, año de la 'primavera árabe'. El buen clima de los últimos meses parece haber alentado este nuevo flujo de pateras hacia el sur de Europa.

La semana pasada, 45 personas murieron asfixiadas en la barca con la que intentaban llegabar a Sicilia y los supervivientes hablan de decenas de víctimas más. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha pedido a la Unión Europea más inversión para la operación 'Mare Nostrum', que cuesta unos 9 millones de euros mensuales.