Miles de personas salen a las calles de Tel Aviv contra la ley que declara el Estado-nación del pueblo judío

Protestas en Tel Aviv contra la Ley del Estado-Nación
REUTERS / CORINNA KERN
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 23:29


JERUSALÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 90.000 personas se han congregado este sábado por la noche en Tel Aviv para protestar contra la ley que declara el Estado-nación del pueblo judío y que, entre otros aspectos impone que solo los judíos tienen el derecho a la autodeterminación en el país, algo que los miembros de la minoría árabe han calificado de racista.

La ley también quita el árabe de su designación como idioma oficial junto con el hebreo, rebajándolo a un "estatus especial" que permite su uso dentro de las instituciones israelíes.

La protesta más importante ha tenido lugar en Tel Aviv, en una marcha convocada por el líder religioso druso Mowafak Tarif, que ha culminado en la plaza Isaac Rabin, y que ha contado con la presencia de nombres tan prominentes como los del ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, los ex directores del servicio de inteligencia tanto exterior, del Mossad, Tamir Pardo y Efraim HaLevy, como interior, el Shin Bet, en la figura de Yuval Diskin, así como el alcalde de la ciudad, Ron Huldai.

"No soy una persona política", ha declarado Tarif, y no estoy acostumbrado a dar discursos en la plaza de la ciudad, pero estoy hablando aquí esta noche como alguien cuyo amor por la tierra, el estado es absoluto e inequívoco".

"Todos estamos orgullosos del Estado democrático y libre de Israel, donde la dignidad humana y la libertad son los valores supremos. Nunca hemos dudado de la identidad judía del estado. Pero reconocimos su carácter judío con plena igualdad hacia sus ciudadanos no judíos", ha dicho.

Especialmente crítico se ha mostrado Diskin, quien aseguró ante la multitud que la Ley de Nacionalidad, como se denomina oficialmente "no se aprobó para fortalecer al Estado de Israel como el hogar del pueblo judío, sino para satisfacer necesidades políticas insignificantes y lastimosas", ha manifestado en declaraciones recogidas por el 'Yedioth Aharonoth'.

"Esta es una ley que busca socavar los cimientos firmes construidos durante décadas, para dividir, para aumentar el odio entre nosotros, motivado por el pensamiento a corto plazo motivado por las próximas elecciones".

También este sábado por la tarde, unas 2.000 personas participaron en protestas contra la ley en ciudades como Umm al Fahm, Arara, Tira, Sakhnin, Kafr Kanna, Rahat, Baqa Al Gharbiyye y Majd al Krum.

"Todos los ciudadanos no judíos aspiran a la convivencia y quieren vivir juntos en paz", ha declarado la alcaldesa de Tayibe, Shuaa Mansur Massarwa. "Este gobierno se está volviendo cada vez más extremista de una manera preocupante e intenta desterrarnos de nuestros hogares", ha lamentado.

Leer más acerca de: