La ofensiva israelí ha reforzado a los extremistas en Gaza, según la ONU

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:01


GINEBRA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha reforzado a los extremistas y sólo una investigación independiente y creíble en los presuntos errores pueden aquietar el enfado de los palestinos, cada vez mayor, según declaró hoy el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), John Ging.

Ging también pidió al nuevo enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell --nombrado ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama--, que hable con la gente corriente de Gaza como parte de una "nueva vía" en la diplomacia.

"Mi primera petición a la Administración estadounidense es que hable con la gente en Gaza. Que venga a Gaza y hable a las personas normales, las madres, los padres, los líderes de la sociedad civil, la gente que no está implicada en la política", aseguró Ging en videoconferencia desde Gaza. "Aún están impactados por la guerra, pero el enfado crece cada vez más", añadió.

Es urgente establecer la responsabilidad de las muertes y la destrucción de la infraestructura palestina a través de un mecanismo creíble que "canalizaría esta emoción hacia la confianza en el Estado de Derecho", anotó Ging.

"Los extremistas aquí --hay más ahora, al final del conflicto, que los que había al comienzo, una situación que es producto del enfrentamiento-- están confiados en su retórica mediante la cual aseguran que no habrá expectativa de que la Justicia será dictada a través del Estado de Derecho", subrayó. "Ahora nosotros debemos demostrar que es algo erróneo", añadió.

La investigación tiene que examinar "las acusaciones legítimas" de las dos partes, ya que los civiles israelíes también han sufrido, según Ging. "Pero esto supone un desafío que tenemos que conseguir ya que, si no lo hacemos, entonces habremos reconocido la agenda de los extremistas en Gaza", aseveró.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya había manifestado que espera que Israel dé urgentemente una explicación completa de los ataques contra las instalaciones de la ONU en la Franja de Gaza, incluidas las escuelas que se emplean como refugios, y al mismo tiempo expresó que los responsables deben ser llevados ante la Justicia.

Ging acogió el nombramiento de Mitchell como nuevo enviado para Oriente Próximo. "Una persona de su experiencia y capacidad que llega ahora a este conflicto me da un motivo para tener más que esperanza, ahora me da optimismo que trasladaremos en una nueva forma mediante la cual podamos ver un progreso real", señaló Ging.

"Lo que esperamos que ocurra es que la Administración estadounidense escuche a la gente. Tiene que haber un nuevo equilibrio del foco de atención", concluyó.