La ONU advierte del inminente inicio de los combates en la República Democrática del Congo

Soldados de la ONU en la República Democrática del Congo
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 0:35

NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO), Roger Meece, ha advertido de que el conflicto en el este del país africano podría iniciarse en cualquier momento y ha pedido al Consejo de Seguridad que envíe más efectivos a la zona este del país.

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo --formado sobre todo por antiguos rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) integrados en el Ejército tras los acuerdos de paz de 2009-- se alzó en armas el pasado mes de abril en el este de la RDC al mando de Bosco Ntaganda, un antiguo militar inculpado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Los rebeldes del M23 ocuparon en noviembre la ciudad de Goma, capital del estado de Kivu Norte (este del país), aunque se retiraron poco después mientras siguieron los enfrentamientos con el Ejército congoleño. A principios de diciembre comenzaron una serie de contactos con Uganda como país mediador.

Meece ha señalado que la creación de una nueva unidad de imposición de la paz dentro de la MONUSCO es "una necesidad urgente y una respuesta vital dada la situación sobre el terreno". La actual misión tiene el mandato de mantener la paz, pero la propuesta de Meece permitiría el uso de la fuerza directa contra los rebeldes.

El jefe de la Misión ha señalado que a pesar de la tregua en vigor, existen "rumores en la zona de un reinicio inmediato de acciones militares a gran escala". "La situación es volátil y precaria y puede resquebrajarse en cualquier momento sin necesidad de ninguna amenaza", ha advertido. "Nuestro personal y recursos son muy limitados en algunas zonas", ha comentado.

"Las fuerzas del M23 parecen estar bien suministrados y bien armadas", ha indicado Meece, ya que los rebeldes siguen reclutando "nuevos combatientes, incluido mediante el uso de la fuerza y el reclutamiento de menores" al tiempo que han mantenido el control de las zonas en Kivu Norte.

El embajador de la República Democrática del Congo ante la ONU, Basile Ikouebe, ha instado al Consejo de Seguridad a deplegar la nueva unidad. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, apoya el despliegue de este nuevo cuerpo.