Refugiados iraquíes
ACNUR
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 14:58

ERBIL, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que la organización internacional se está preparando para que se produzca un éxodo masivo de iraquíes cuando el Gobierno lance una ofensiva para recuperar Mosul de las manos del Estado Islámico.

Bruno Geddo, representante de ACNUR en Irak, ha detallado que ya han localizado los lugares idóneos para levantar nuevos campamentos de refugiados, aunque ha advertido de que, si el desplazamiento es masivo, no habrá sitio para todos.

Geddo ha pedido a las autoridades iraquíes que se coordinen con ACNUR y sus socios de cara a esta gran campaña militar para reconquistar Mosul, para garantizar que la respuesta humanitaria es la adecuada y evitar así un agravamiento de la situación.

"Esta vez la comunidad humanitaria es plenamente consecuente de que no habrá justificación si estamos desprevenidos otra vez", ha dicho el funcionario de la ONU en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

Geddo ha confesado que se espera que haya un movimiento "masivo" de población, lo que contribuiría a empeorar la crisis humanitaria en Irak, donde 3,2 millones de personas han tenido que huir a otras zonas del territorio por los combates.

Para mitigar la situación, las autoridades iraquíes están animando a los desplazados a volver a sus hogares en las ciudades reconquistadas, pero Geddo ha alertado de que "si persisten la destrucción y la inseguridad" el regreso a las ciudades puede "aumentar la tensión".

Más noticias

Leer más acerca de: