La OTAN insta a todas las partes a ayudar a la ONU y la OPCW para la "eliminación plena" del arsenal químico

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado este jueves a las autoridades sirias y al resto de participantes en el conflicto a "hacer todo lo que puedan para asistir" a la ONU y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) a desempeñar "su importante tarea para garantizar la eliminación plena de todas las armas químicas en Siria dentro del plazo" fijado en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Celebro la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que crea el marco para la eliminación de las armas químicas de Siria. Éste es un gran paso adelante y urjo a las autoridades sirias, así como al resto de partes implicadas a hacer todo lo que puedan para asistir a la ONU y al OPCW en desempeñar su importante labor para garantizar la eliminación plena de todas las armas químicas en Siria dentro del plazo", ha manifestado el danés en rueda de prensa.

Rasmussen ha instado además a "todas las partes a cesar la violencia, a parar las matanzas e iniciar un proceso político que puedan llevar a una solución política" en el país dado que no hay solución militar posible tras manifestar su "preocupación" por el hecho de que continúan los enfrentamientos sobre el terren, en un conflicto que se ha cobrado "más de 100.000" muertos.

El secretario general aliado ha confiado en que "será posible" organizar "el próximo mes" la conferencia de paz Ginbera II que "lleve a una solución política" al conflicto sirio.

El director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), Ahmet Uzumcu, ha señalado este miércoles que las autoridades sirias están siendo "bastante cooperativas" en las primeras fases de la destrucción de su arsenal de este tipo y ha considerado "realista" el objetivo de la misión de eliminar el arsenal químico a mediados de 2014 si cuentan con el apoyo de todas las partes.

El Gobierno de Bashar al Assad entregó una declaración de su arsenal de armas químicas a la OPCW el mes pasado, pero los detalles no han sido revelados. Expertos en armas químicas creen que Siria cuenta con unas 1.000 toneladas de gas sarín, mostaza y VX, parte de la cual está almacenada en bruto y otra cargada en misiles o cohetes.

En virtud del acuerdo facilitado por Estados Unidos y Rusia el mes pasado, Siria se comprometió a desmantelar todas las instalaciones de producción y ensamblaje de este tipo de armas para noviembre. Su programa completo de armas químicas debe quedar desmantelado antes del 30 de julio de 2014.

Leer más acerca de: