El PAM inicia trabajos de apoyo para la recuperación a largo plazo tras los terremotos en Nepal

Publicado 25/06/2015 3:57:37CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha anunciado este miércoles que inicia su etapa de trabajos de apoyo a la recuperación a largo plazo en Nepal, argumentando que la emergencia provocada por los terremotos de abril y mayo ha terminado.

El coordinador de emergencias del PMA en Nepal, Richard Ragan, ha señalado que la agencia ha entregado alimentos a cerca de dos millones de personas en los últimos dos meses y ha explicado que la nueva estrategia incluye ayudar a las mujeres embarazadas y los niños e impulsar programas de empleo temporal.

"El mundo ha demostrado una enorme generosidad en la asistencia para salvar la vida de la gente en Nepal. Sin embargo, el trabajo duro comienza ahora", ha sostenido, alertando de que el organismo se está quedando sin fondos y necesita 74 millones de dólares (unos 66 millones de euros) adicionales de cara a finales de año.

Asimismo, ha apuntado que, gracias a un programa de trabajo temporal, unas 9.000 familias han logrado reconstruir sus casas y empezar a cultivar, lo que ha revitalizado algunos mercados locales.

Ragan ha añadido que otros 20.000 afectados han sido contratados para ayudar a reabrir los caminos bloqueados por los terremotos, lo que ha facilitado la llegada de productos esenciales a lugares remotos.

Por último, ha dicho que el PAM está construyendo 50 clínicas temporales en áreas aisladas del país en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los terremotos causaron la muerte de cerca de 9.000 personas, convirtiéndose en el peor desastre natural de la historia del país, que ha cifrado en cerca de 443,6 millones de euros los fondos necesarios para financiar los trabajos de reconstrucción.