Primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 10:58

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Tailandia ha declarado este viernes culpable de negligencia a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra por no impedir los casos de corrupción vinculados a su polémico programa de subsidios al arroz.

La votación se ha saldado con 190 votos a favor de su impugnación y 18 en contra, además de ocho abstenciones, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'. La decisión conlleva la inhabilitación política de Yingluck durante un periodo de cinco años.

El programa marcaba el precio del arroz del mercado de las exportaciones, por lo que el Gobierno de Yingluck encontró pocos compradores para las millones de toneladas de arroz, que acabaron almacenadas sin vender. La Comisión Anticorrupción presentó en agosto sus averiguaciones ante la Fiscalía y pidió la imputación de la exprimera ministra.

Apenas unas horas antes, la Fiscalía General anunció que presentará cargos por negligencia en el cumplimiento del deber contra Yingluck por el citado programa gubernamental. En caso de ser declarada culpable, la exprimera ministra podría ser condenada a una pena máxima de diez años de cárcel.

Los seguidores de Yingluck argumentan que el proceso judicial es una táctica de las nuevas autoridades militares del país para evitar que pueda continuar con sus actividades políticas e intente recuperar el cargo a través de unas elecciones.

El Tribunal Constitucional obligó a Yingluck a abandonar el cargo de primera ministra el pasado 7 de mayo por haber incurrido en abuso de poder. Posteriormente, el Ejército dio un golpe de Estado el 22 de mayo que puso fin al Ejecutivo liderado por su partido.

Leer más acerca de: