Silvio Berlusconi
STEFANO RELLANDINI / REUTERS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 20:47

ROMA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Las elecciones municipales celebradas este domingo en Italia han mostrado que el partido de centroderecha Forza Italia, liderado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, continúa siendo una fuerza con un importante peso electoral a pesar de los escándalos y problemas legales del magnate.

"Berlusconi ve esto como el último reto de su carrera", ha señalado Renato Brunetta, líder de Forza Italia en la Cámara Baja. "Siente que ha sufrido muchas injusticias y que merece una última oportunidad. ¿Quién puede negarle eso?", ha añadido.

El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, y el del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, han dominado la escena nacional en los últimos años, mientras el partido de Berlusconi se mantenía en un distante tercer o cuarto puesto.

A pesar de ello, en las últimas elecciones municipales, Forza Italia y sus aliados de la Liga Norte, derrotaron al PD y al Movimiento 5 Estrellas en las principales ciudades del país, lo que sugiere que ambas formaciones podrían lograr unos buenos resultados en las próximas elecciones generales.

Según las encuestas, las elecciones previstas para 2018 darán lugar a un Parlamento fragmentado, en el que ningún partido obtendrá los escaños necesarios para poder gobernar en solitario.

La carrera política de Berlusconi se ha visto socavada por una serie de escándalos en los últimos años. Bajo la presión de sus aliados parlamentarios e internacionales, se vio obligado a abandonar el cargo de primer ministro en 2011, en un momento en el que el endeudamiento de Italia se disparó a niveles insostenibles.

Berlusconi dejó el cargo en medio del escándalos por sus fiestas eróticas en su villa privada y tras ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. El exmandatario fue absuelto de los cargos de abuso sexual, pero aún sigue siendo juzgado por presuntamente sobornar a testigos para que declararan a su favor.

En 2013, el magnate fue declarado culpable por fraude en el caso Mediaset. Berlusconi cumplió su sentencia ayudando a pacientes de alzheimer en una residencia de ancianos. A pesar de los últimos escándalos y litigios judiciales, miles de italianos continúan apoyándole.

Más noticias

Leer más acerca de: