La Policía liberiana detiene a 'Bob Marley', por ordenar ejecuciones en Costa de Marfil

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 20:09

MONROVIA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Liberia detuvo a un comandante mercenario conocido como 'Bob Marley', acusado por Naciones Unidas de ordenar ejecuciones durante la crisis postelectoral de Costa de Marfil mientras luchó para mantener en el poder al ex presidente Laurent Gbagbo, según informó este martes un portavoz policial.

El arresto es uno de los de más destacados, por la importancia del detenido, desde que comenzaran en abril los enfrentamientos tras los comicios que acabaron con el encarcelamiento de Gbagbo. Finalmente, se puso fin a una crisis en Costa de Marfil en la que murieron miles de personas y más de un millón fueron desplazadas.

"Fue detenido hace unas semanas, trasladado a Monrovia y acusado de mercenario", indicó el portavoz de la Policía, George Bardu, añadiendo que 'Bob Marley' y otras doce personas habían cruzado la frontera de Costa de Marfil, tras haber combatido en el país, a Liberia a través del condado liberiano de Grand Gedé.

Gbagbo se negó a dimitir después de que en las elecciones presidenciales de noviembre se impusiera el actual presidente, Alassane Ouattara, en unos resultados certificados por la comunidad internacional. Al parecer, 'Bob Marley' fue contratado por Gbagbo para que liderase un grupo de mercenarios liberianos que le ayudara a mantenerse en el poder.

Naciones Unidas indicó en un informe la semana pasada que, entre otras atrocidades, 'Bob Marley' había ordenado el asesinato en marzo, durante el avance de las fuerzas de Ouattara, de la población civil que podría haber votado en contra de Gbagbo.

El detenido, cuyo verdadero nombre es Isaac Chegbo, dirigió a dos centenares de combatientes liberianos --muchos de ellos ex combatientes de la guerra civil de Liberia-- en las regiones marfileñas de Blolequin y Guiglo, según el informe de la ONU.

Ouattara, que fue investido el mes pasado presidente tras la detención de Gbagbo, ha establecido la seguridad y la recuperación económica como prioridades para el país.