Un portavoz de Haftar asegura que el general libio sigue vivo y está recibiendo tratamiento en París

Jalifa Haftar
ESAM AL-FETORI / REUTERS - Archivo
Publicado 14/04/2018 13:35:10CET

BENGHAZI, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El comandante libio Jalifa Haftar, una de las figuras más destacadas en el actual escenario de guerra civil en el país norteafricano, sigue vivo y está bajo atención médica en París tras haber padecido un desfallecimiento durante una gira por el extranjero, según ha hecho saber un portavoz, al paso de las informaciones aparecidas ayer por la noche que anunciaban la muerte del general.

"El mariscal Haftar se sintió mal en París, durante una visita a varios estados extranjeros, y pronto regresará a la patria después de recibir tratamiento médico", ha declarado el portavoz del Ejército Nacional de Libia que dirige Haftar, Ahmed al Mismari.

Mismari también ha publicado mensajes en su cuenta de Twitter en los que detalla que el general se ha sometido a "chequeos (médicos) normales" y que regresaría a Libia "dentro de unos días para continuar la lucha contra el terrorismo".

Haftar, de 75 años, es la figura dominante en el este de Libia y durante mucho tiempo ha sido visto como un posible contendiente de poder a nivel nacional. Su Ejército está alineado con un gobierno con sede en el este, que se ha opuesto a un gobierno rival respaldado por la comunidad internacional en la capital, Trípoli.

INFORMACIONES DE FALLECIMIENTO

Ayer por la noche, la cadena de televisión local Al Nabaa publicó un breve 'tuit' junto a una foto en blanco y negro de Haftar indicando que fuentes han confirmado al medio la muerte del mariscal.

Por su parte, el diario local 'Libya Observer' citó fuentes diplomáticas como origen de la confirmación, tal y como ha hecho el portal local de noticias Libya Express.

Fuentes del Consejo Presidencial de Libia --el gobierno asentado en la capital, Trípoli, y enfrentado al que apoya Haftar-- llegaron también a confirmar su fallecimiento en declaraciones al diario italiano 'La Repubblica'.

En esta misma línea se expresaron fuentes oficiales libias citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik. "Llega la información sobre su muerte", dijeron.