El presidente de Senegal gana las elecciones pero no evita una segunda vuelta

Actualizado 01/03/2012 0:20:38 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha obtenido la victoria en las elecciones del pasado domingo, pero tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta con el ex primer ministro Macky Sall al no haber obtenido los votos suficientes, según los primeros resultados oficiales publicados por las autoridades electorales.

En concreto, Wade ha logrado el 34,8 por ciento de los sufragios, frente al 26,6 por ciento obtenido por su rival directo. Ambos figuran ampliamente por delante del tercer candidato con más respaldo, Moustapha Niasse, ex primer ministro y antiguo aliado de Wade, ha informado la agencia oficial APS.

Ya el lunes, a la vista de los resultados parciales que se conocían, el presidente había reconocido que "todo es posible", tanto su victoria como una segunda vuelta contra Sall.

Senegal ha vivido en las últimas semanas violentas protestas callejeras contra la candidatura de Wade, de 85 años, ya que de ser reelegido éste sería su tercer mandato.

El presidente recibió el visto bueno de la justicia del país para presentarse pese a que la Constitución fija en dos los mandatos presidenciales, ya que se considera que el primero que tuvo fue el 2007, ya que el de 2000 fue un año anterior a la aprobación de la actual Carta Magna.

Tanto Wade como los miembros de su campaña se habían mostrado convencidos antes de la votación --que algunos candidatos pidieron aplazar debido a la violencia que ha dejado más de una decena de muertos-- de que el presidente conseguiría más del 50 por ciento de los votos y evitaría así una segunda vuelta.