La radio cambia vidas: El poder de las ondas

Contador
Ambar en un programa de radio apoyado por World Vision FIRMA: WORLD VISION/EUGENE LEE
WORLD VISION/EUGENE LEE
    
Actualizado 13/02/2018 14:10:16 CET

MADRID, 13 Feb. (Por World Vision España) -

La radio, una aliada frente al matrimonio infantil 

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio y así se refiere a ella en 2018: "La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación".

La radio es por tanto el medio ideal para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Cinco emisoras, en cinco países diferentes, Camboya, Sierra Leona, República Dominicana, Guatemala y Uganda, dan buena cuenta de cómo este medio puede cambiar y está cambiando la vida de miles de personas en países en desarrollo.

CAMBOYA

Desde 2016, once estaciones de radio han estado amplificando activamente las voces y acciones de los ciudadanos en cuatro provincias de Camboya. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de World Vision centrado en la Responsabilidad Social, creado para apoyar y responsabilizar a las administraciones locales, que en última instancia aumenta la calidad de los servicios locales.

El programa se emite todos los martes de 9 a 10 de la mañana. En él, diferentes invitados, desde los responsables de la comunidad hasta trabajadores de distintos sectores de salud, educación y administración de la comuna, responden a las preguntas de la audiencia. De esta forma los ciudadanos pueden conocer los diferentes servicios a los que pueden tener acceso y por tanto ser conscientes de sus derechos.

WORLD VISION

SIERRA LEONA

Durante la epidemia del ébola, World Vision repartió a 30.000 niños de Sierra Leona radios solares para ayudar a su educación durante los meses que tuvieron que permanecer encerrados en sus casas. Omaru y su hermana Francess recibieron una de estas radios y ahora, cuando le preguntan por ella, Omaru dice que lo que le regalaron era "algo más que una radio".

REPÚBLICA DOMINICANA

Ambar tiene 16 años y es uno de los niños apadrinados a través de World Vision. Es uno de los locutores del programa de radio 'Jóvenes
protagonistas que cambian el mundo'. Se trata de un proyecto en el que unos 25 jóvenes producen un programa semanal de radio de una hora de duración en el que abordan temas de salud, arte, cultura, educación, deportes, políticas públicas y políticas relacionadas con los niños.

"Al principio era muy tímido y bastante vergonzoso a la hora de hablar con la gente. Ahora ya no; he aprendido a hablar sin miedo y a estar seguro de mí mismo", explica Ámbar. World Vision ofrece a estos jóvenes talleres sobre cómo hablar en la radio, estructurar una historia y realizar entrevistas. Además se invita a profesionales de la radio nacional para que los jóvenes puedan formarse y seguir aprendiendo.

  WORLD VISION

UGANDA

El programa diario 'La Voz de Lugomba' forma parte del proyecto de World Vision para disuadir del sacrificio de niños. Para ello se ha conectado un micrófono a 4 megáfonos grandes que transmiten programación en vivo sobre el sacrificio de niños y otros temas de relevancia. También emiten alertas cuando un niño desaparece con su descripción para poder localizarlo lo antes posible.

"Es radio, lo quieras o no", dice Obed Byamugisha, experto en protección infantil de World Vision de Uganda que trabaja estrechamente con la comunidad e incluso los médicos brujos para detener el sacrificio de niños.

Junto a él, el pastor Joseph Kayemba es una de las voces principales en el programa diario para promover la buena crianza de los hijos y disuadir del sacrificio de niños. También participan en el proyecto los consejeros Betty y Umar, una mujer católica y un hombre musulmán, quienes presentan un programa de radio dirigido a hombres y mujeres aportando diferentes puntos de vista.

Todo el equipo de transmisión se localiza en una tienda propiedad de Ibrahim quien desinteresadamente cede este espacio para poder emitir el programa. Ibrahim sabe perfectamente la importancia de este proyecto: un día se enteró de que su propia hija, Susan, había sido secuestrada. Inmediatamente comenzó a transmitir una alerta y los secuestradores la abandonaron sin dañarla.

WORLD VISION

GUATEMALA

Omar Eduardo Chilel, de 14 años, vive en las faldas del volcán Tajamulco, el más alto de Centroamérica, a más de una hora y media de la escuela más cercana. Las familias de su comunidad se dedican a la agricultura y a recolectar café. Omar vive con sus dos hermanos y su abuela, que con sus 78 años continúa trabajando para mantener la casa. La situación económica es cada vez más difícil en la comunidad y mucho más en la familia de Omar, por lo que a su corta edad, decidió dejar sus estudios de primaria y empezó a trabajar en la agricultura.

Fue entonces cuando el personal de World Vision en Guatemala pensó en cómo podría formarse a pesar de la distancia. Había una solución ideal que estaba revolucionando la educación en las comunidades rurales; gracias al Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, las clases podían llegar a Omar donde estuviera.

Para ello, World Vision apoyó a Omar con la inscripción a las clases y le entregó un aparato receptor para que pudiera escuchar todos los días la radio y así recibir las clases. Omar lleva hasta el momento un año de clases a distancia. "Es bueno estudiar para saber más y quiero ser maestro para enseñar a mis hermanos y niños de la comunidad".

WORLD VISION