Serbia espera tener un nuevo Gobierno para el 16 de junio

Vucic, en una rueda de prensa
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 16:57

BELGRADO, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro serbio reelegido recientemente, Aleksandar Vucic, ha declarado que Serbia tendrá un nuevo Gobierno para el 16 de junio, después de las conversaciones para formar coalición que se desarrollarán la semana que viene.

Vucic y la alianza liderada por su Partido Progresita Serbio ganaron las elecciones del pasado 24 de abril con un 48,24 por ciento de los votos, logrando una mayoría cómoda con 131 diputados en un Parlamento con 250 escaños.

Aunque el resultado obtenido habría permitido que el partido de Vucic gobernara por sí mismo, el primer ministro quiere formar una coalición para compartir la responsabilidad de medidas poco populares como el acuerdo para un préstamo de 1.200 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional o las negociaciones para pertenecer a la Unión Europea.

Vucic convocó unas elecciones anticipadas para asegurar su mandato y una legislatura de cuatro años más para poder centrarse en la incorporación de Serbia en la Unión Europea para 2020.

En una visita a Belgrado, Vucic ha asegurado que se reuniría con los socialistas, liderados por el ministro de Exteriores saliente, Ivica Dacic, y que hablaría con otros cuatro grupos parlamentarios así como con los representantes de las minorías étnicas del país. Aún así, no ha especificado si los socialistas participarán en el nuevo Gobierno, algo muy esperado en el país.

"A finales de la semana que viene sabremos quién estará en el Gobierno, y esperamos poder nombrar un Ejecutivo para el 16 de junio", ha afirmado el primer ministro. El plazo legal para formar un Gobierno es el 5 de septiembre. "Quiero un Gobierno estable y unificado. Si alguien quiere entrar en él para desviarlo a un lado u otro, que no se moleste", ha añadido.

Aunque el gabinete anterior, que llevaba dos años gobernando, ya era bastante estable, existían ciertas tensiones entre los progresistas y los socialistas, que favorecían una alianza más cercana con Rusia y en ocasiones han sido críticos con las políticas de austeridad de Vucic.

Se espera que a mediados de junio el Fondo Monetario Internacional envíe una misión a Serbia para comprobar que se ajustan a las condiciones para el acuerdo de préstamo, en febrero declararon que solo lo harían una vez se hubiera formado el nuevo Gobierno.