El tribunal de Estambul condena a cadena perpetua a los principales inculpados por el 'caso Ergenekon'

Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 16:37

Entre los condenados figura el "jefe de la banda", el general retirado Ilker Basbug, antiguo jefe del Estado Mayor turco


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del distrito de Silivri, en Estambul, ha condenado este lunes a cadena perpetua a la mayoría de los principales encausados por el llamado 'caso Ergenekon', un supuesto intento de golpe de Estado ultranacionalista organizado en 2009.

Entre ellos figura el general retirado Ilker Basbug, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2010, detenido el pasado 5 de enero y acusado por la Fiscalía de ser "el jefe de la banda" en la intentona golpista. Aparte, el militar retirado ha sido acusado en otro proceso de haber ordenado la creación de páginas web antigubernamentales, un cargo que él mismo ha calificado de "tragicómico".

Aparte, según ha informado la edición digital del diario 'Hurriyet', el tribunal ha condenado a cadena perpetua a Alparslan Arslan (quien en 2006 asesinó a un juez del Consejo de Estado), al periodista Tuncay Ozkan, al abogado Kemal Kerinçsiz y al líder del Partido de los Trabajadores, Dogu Perinçek (además de a una pena adicional de 30 años de cárcel).

Otro de los condenados a cadena perpetua es el general retirado Veli Küçük, detenido en julio de 2008 y acusado en octubre de ese mismo año de la creación de una unidad secreta de la Policía responsable de asesinatos y atentados con bomba, así como del intento de asesinato del escritor Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura.

También han sido condenados a cadena perpetua varios militares: el coronel retirado Fikri Karadag, el general retirado Hasan Ataman Yildirim, el general retirado Hursit Tolon, el general retirado Hasan Igsiz (quien llegó a ser propuesto para la jefatura del Ejército de Tierra en 2011, antes de que su nombre figurara entre los presuntos implicados), el general retirado Nusret Tasdelen (detenido en agosto de 2011 por la creación de webs antigubernamentales) y el coronel retirado Fuat Selvi.

Al margen de las cadenas perpetuas, el tribunal ha condenado a 49 años de cárcel al teniente coronel Mustafa Dönmez (a quien se había negado permiso para acudir al funeral por su hijo por temor a que aprovechara para fugarse) y a 47 años al coronel Arif Dogan, quien, al igual que Veli Küçük, ha sido acusado de la fundación de una organización terrorista y de intentar derrocar al Gobierno.

Del resto de encausados --hasta 275--, el tribunal ha condenado, entre otros muchos, a tres parlamentarios opositores del Partido Republicano del Pueblo a penas de entre doce y 35 años de prisión y ha absuelto a un total de 21 personas.

EL CASO

El 'caso Ergenekon' se destapó a raíz del descubrimiento el 12 de junio de 2007 de 27 granadas de mano en un suburbio de Estambul que pertenecían a un exmilitar. Estas granadas eran idénticas a las utilizadas en un ataque contra el diario 'Cumhuriyet' en 2006. La investigación posterior propició unas 200 detenciones de periodistas, militares, exmilitares y funcionarios de Ergenekon que preparaban un golpe de Estado para 2009.

El caso ha derivado en un enfrentamiento público entre los laicistas que temen una islamización por iniciativa del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y los miembros del propio partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, los analistas sospechan de una posible instrumentalización de la justicia por parte del AKP para deslegitimar a sus rivales políticos y desacreditar al Ejército.