El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 12:36

ANKARA, 26 (Reuters/EP)

Las autoridades turcas han detenido este martes a más de 1.000 personas que presuntamente se habían infiltrado en en las fuerzas policiales en todo el país en nombre del clérigo exiliado en Estados Unidos Fethulá Gulen al que el Gobierno acusa de estar detrás del golpe de Estado del pasado mes de julio.

Según las cadenas de NTV y CNN Turk, se han emitido las órdenes de arresto contra 3.224 personas, en una de las mayores operaciones contra la organización que lidera Gulen, otrora aliado de presidente Recip Tayyip Erdogan.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha declarado durante la noche que la operación tiene como objetivo a una red de Gulen que "se ha infiltrado en nuestras fuerzas policiales, llamada 'imanes secretos'". "Un total de 1.009 imanes secretos han sido detenidos hasta ahora en 72 provincias y la operación continúa", ha declarado en Ankara.

Tras el golpe fallido de julio, las autoridades detuvieron a 40.000 personas y destituyeron o suspendieron a 120.000 de un amplio abanico de profesiones incluidos soldados, policías, profesores y funcionarios públicos por su presunta vinculación con grupos terroristas.

Las últimas detenciones se producen diez días después de que los votantes respaldaran por escaso margen en un referéndum la reforma de la Constitución para dar más poderes a Erdogan.

"En Turquía hubo un intento de golpe de Estado con el objetivo de derrocar al Gobierno y destruir el Estado", declaró el presidente este martes en una entrevista concedida a Reuters. "Estamos intentando limpiar los miembros de FETO (nombre por el que Ankara designa a la organización de Gulen, que considera terrorista) dentro de las Fuerzas Armadas, dentro del sistema judicial y dentro de la Policía", añadió.

El presidente comparó la lucha contra Gulen con la que mantiene Turquía con los rebeldes kurdos del PKK y con el grupo terrorista Estado Islámico. "Vamos a mantener la lucha en términos de democracia, derechos fundamentales y libertades, pero al mismo tiempo vamos a mantener la lucha contra el PKK, FETO y otras organizaciones terroristas como Daesh", subrayó. "Continuaremos esta senda de una forma muy comprometida", agregó.

Leer más acerca de: