Turquía dice que el sistema de radares de la OTAN no se usará contra Rusia e Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 9:56

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que el sistema de radares de la OTAN que se desplegará en el este del país no se usará contra Rusia e Irán, según ha informado el canal de televisión iraní Press TV.

"Con seguridad, el sistema no se usará contra Irán, Rusia u otros países", ha apuntado Davutoglu. "No es un sistema de misiles, es un sistema de alerta temprana. Si no hubiéramos aceptado desplegarlo en Turquía, la OTAN lo hubiera hecho en Bulgaria. Entonces, sólo la región (turca) de Marmara hubiera sido monitorizada", ha agregado.

En septiembre, Ankara aceptó acoger el "sistema de radares de alerta temprana de la OTAN", cuyo objetivo será luchar contra las amenazas de misiles balísticos que pudieran ser lanzados desde fuera de las fronteras europeas.

Asimismo, Davutoglu ha negado que el sistema vaya a ser usado para defender a Israel. "El sistema de alerta temprana no servirá a los intereses de Israel y no es un sistema que vaya a apoyar la seguridad de Israel", ha apuntado Davutoglu.

Para la instalación del sistema se ha elegido una base militar en la localidad de Kurecik, a 700 kilómetros de la frontera con Irán. En septiembre, el portavoz del Pentágono, Dave Lapan, mostró el deseo de Estados Unidos de que el sistema esté desplegado a finales de 2011.

Contenido patrocinado