UE.- Bruselas pide a España que refuerce el uso de agencias de colocación privadas para combatir el paro

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 18:47

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo, László Andor, ha recomendado a España que aumente la capacidad de los servicios públicos de empleo y recurra a las agencias privadas de colocación para reducir el paro y que adopte "medidas urgentes" destinadas a combatir la alta tasa de desempleo juvenil.

"La Comisión está de acuerdo en que el desempleo en España es preocupante y es preciso abordar esta situación", señala Andor en respuesta a una interpelación escrita planteada por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que se interesaba por la reacción de Bruselas tras conocerse que ocho de las doce regiones con más desempleo en la UE son españolas.

"Hay que hacer un esfuerzo por ayudar a los desempleados a encontrar puestos de trabajo y, de este modo, reducir el riesgo de exclusión y desempleo de larga duración, por ejemplo, aumentando la capacidad de los servicios públicos de empleo y haciendo uso de las agencias de colocación privadas", afirma Andor.

"Se requieren medidas urgentes, en particular, para reducir la tasa de desempleo de los jóvenes", resalta el responsable comunitario de Empleo.

España, insiste Andor, "debe hacer hincapié en las políticas activas del mercado de trabajo para luchar contra el alto nivel de desempleo" y realizar "un esfuerzo especial por formar a aquellas personas que tienen mayores necesidades en ese ámbito y actualizar sus conocimientos". En este sentido, el comisario recuerda que España tiene concedidos 4.474 millones de euros del fondo social europeo para el periodo 2007-2013, de los cuales 2.700 millones todavía no se han asignado.

"La Comisión considera que la consolidación fiscal, que es esencial para reducir el elevado déficit estructural y mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, debe ir acompañada de reformas estructurales ambiciosas a fin de restablecer la competitividad e impulsar el crecimiento y el empleo a medio plazo", afirma el comisario de Empleo.

El Ejecutivo comunitario evaluará los progresos realizados por España y realizará nuevas recomendaciones en primavera para orientar en los esfuerzos de reforma.