La UE transmitió un mensaje a Ucrania durante las protestas que no ha podido cumplir, según expertos

EuroMaidan
REUTERS
Actualizado 25/06/2015 16:45:15 CET

El hostigamiento al Kremlin "denota incompetencia política", ya que no se han previsto las consecuencias

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Europa alentó las protestas del EuroMaidan porque les favorecía, pero transmitió un mensaje a la sociedad ucraniana que no ha podido cumplir, fue una imprudencia vacilar con la entrada de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN y el país se encuentra en una situación peor a la insurrección de finales de 2013, ha señalado el 'think tank' sobre política internacional Alternativas.

En el informe "Una Rusia más europea para una Europa más segura", expertos sobre Rusia han apuntado las claves de la delicada relación por la que pasa el este de Europa y Rusia. Una situación de "escalada con instrumentos militares, pero que es básicamente un enfrentamiento político", ha señalado el coordinador del estudio, Javier Morales.

Así, el experto en política rusa ha hecho hincapié en la necesidad de un mayor entendimiento entre las dos partes y el avance en los medios políticos para que se respete el acuerdo de Minsk. Además, Morales ha señalado la importancia de encontrar un "encaje" de Rusia en las estructuras europeas y ha subrayado que "la forma de hacer que Rusia defienda sus intereses mediante el diálogo pasa por la participación de Rusia en organismos internacionales"

"La sociedad rusa no distingue entre los valores europeos y los estadounidenses, y básicamente los engloba en una misma idea de Occidente (...) la Unión Europea tiene que transmitir a la sociedad rusa que hay valores que son compatibles con Rusia, y el rechazo de ciertos gobiernos occidentales no implica que Rusia sea un rival natural de la UE", ha afirmado el coordinador del estudio.

EL CONTROVERTIDO PAPEL DE LA OTAN

El director de la fundación, Nicolás Sartorius, ha señalado que los obstáculos para avanzar en el diálogo son la recurrente asociación de la anexión de Crimea y el conflicto en Ucrania, que ha llevado a una escalada de la violencia y una sucesión de agresiones, la vacilación de la OTAN con respecto a una posible unión de Ucrania así como la serie de sanciones que se han demostrado "ineficientes" y que "fortalecen a quien está en el poder".

Sartorius ha señalado que las sanciones de UE y el hostigamiento al Kremlin "denota incompetencia política", ya que la dialéctica política muestra la falta de previsión sobre la reacción que podía tomar Rusia.

"El presidente ruso, Vladimir Putin, no tenía una situación idílica en Rusia con una creciente oposición pero estos movimientos le han fortalecido", ha asegurado al tiempo que ha apuntado que "crea una situación imposible a la oposición" que se ve esquinada por el aumento del nacionalismo.

El 'think tank' se ha mostrado crítico con los planteamientos de la OTAN que ha alentado la entrada de Ucrania, un ingreso que nunca ha sido prioritario para los ucranianos "ni siquiera durante el EuroMaidán", y ha asegurado que esto respondía a "los planteamientos de una élite minoritaria que se ha posicionado así para su propia llegada al poder"

"La OTAN ha sido muy contradictoria porque ha acusado al Kremlin de usar como excusa una posible ingreso de Ucrania y vemos con los hechos que los discursos de OTAN son de guerra fría y excediendo su papel como unión militar", ha afirmado Morales.

GUERRA FRÍA

Por último, desde Alternativas han rehusado utilizar el término de Guerra Fría para referirse a la situación actual, ya que entienden se trata de un "conflicto localizado" y "nunca se han roto los puentes entre Estados Unidos y Rusia.

Morales ha advertido sobre la posibilidad de vivir una "profecía autocumplida", que el conflicto termine convirtiéndose en una Guerra Fría. Sobre este asunto, Sartorius ha asegurado que el conflicto no es "de la misma naturaleza" que en dicho periodo, aunque ha avisado de la gravedad del asunto si no se produce una desescalada de la violencia.