Alerta en Uganda ante indicios de un inminente atentado terrorista

KAMPALA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Uganda ha elevado este viernes la alerta terrorista en el país al máximo, la primera vez desde los atentados de 2010 en los que murieron 79 personas, ante los indicios tanto de sus servicios secretos como de los de Estados Unidos de la posibilidad de un atentado inminente por milicianos islamistas, según ha informado el portavoz de la Policía, Patrick Onyango.

   Las autoridades han ordenado volver a sus puestos al personal de seguridad de vacaciones y han desplegado a miles de agentes adicionales en la capital, Kampala, tras elevar la alerta, ha precisado el portavoz en declaraciones a Reuters. "Nuestros servicios de Inteligencia y los de los americanos muestran que es probable un ataque terrorista inminente", ha explicado Onyango.

   Uganda ya reforzó su seguridad tras la muerte de 67 personas en un ataque contra un centro comercial en Nairobi el mes pasado perpetrado por el grupo islamista somalí Al Shabaab.

   Esta organización, vinculada con Al Qaeda, fue la que estuvo detrás de los atentados con bomba en Kampala en 2010 contra personas que estaban viendo la final del Mundial de Fútbol en represalia por la participación de Uganda en la fuerza de la Unión Africana desplegada en Somalia. Al Shabaab ha amenazado varias veces con volver a atacar Uganda a menos que se retire de Somalia.

   La Embajada estadounidense en Kampala indicó el martes que estaba analizando informaciones de que "un ataque del estilo del ocurrido contra el Westgate podría ocurrir pronto en Kampala". Asimismo, recomendó a sus ciudadanos que se mantuvieran alerta cuando visitaran zonas concurridas.

   Onyango ha pedido la comprensión de los ciudadanos ante el incremento de los registros aleatorios y ha indicado que los agentes no podrán coger días libres hasta nuevo aviso.

Leer más acerca de: