Ulster.- La investigación relaciona la bomba de ayer con el atentado de Omagh de 1998

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 16:46

DUBLÍN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Irlanda del Norte ha vinculado el atentado de ayer en la localidad de Lurgan, en el que resultaron heridos tres menores, con la bomba de Omagh de agosto de 1998, un atentado perpetrado por el IRA Auténtico y en el que murieron 29 personas, dos de ellas de nacionalidad española.

Dos niños de 12 años y uno de tres resultaron heridos leves el sábado por la explosión de artefacto colocado en una papelera cercana a un colegio de la localidad norirlandesa de Lurgan, donde se celebró un polémico desfile protestante.

El hecho de que el aviso de bomba informara de su colocación en una zona y de que detonara en otra distinta es una "similitud" con el atentado de Omagh, afirmó el inspector jefe Cordner en declaraciones al diario 'The Irish Times'.

La llamada fue "muy, muy vaga", dijo, y aseguró que fue "un milagro absoluto" que los menores no fueran heridos de mayor gravedad en lo que califico de "atentado enfermizo", según Cordner.

La bomba, colocada con la intención de herir a los policías que velaban por la seguridad del evento, podría ser obra de disidentes republicanos, por lo que la policía norirlandesa emplazó a "todos los miembros de la comunidad" a colaborar para arrestar a los responsables.

Por otra parte, durante la noche los efectivos policiales desplegados en la zona fueron atacados con cócteles molotov, aunque no hay noticia de heridos. La alerta de seguridad fue cancelada a las 2.40 horas.

El Sinn Féin, el principal partido republicano norirlandés, ha condenado el atentado. "Quienes han colocado este artefacto en plena zona residencial obviamente no les importa a quién hieren o matan y carecen de sentido de responsabilidad social y política", apuntó el diputado republicano John O'Dowd.

Leer más acerca de: