La UNAMA advierte de la capacidad del Estado Islámico para aglutinar a la insurgencia afgana

Publicado 16/03/2015 20:57:18CET

NUEVA YORK, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El representante especial de la ONU para Afganistán y jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas (UNAMA), Nicholas Haysom, ha advertido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU de que el Estado Islámico podría suponer un peligro por su capacidad de aglutinar a la insurgencia islamista más que por su presencia real en el país.

"La UNAMA considera que la presencia del grupo es un peligro, pero la importancia del Estado Islámico no se debe a sus capacidades intrínsecas en la zona sino a su potecial para ofrecer una bandera común a los grupos insurgentes ahora aislados", ha afirmado Haysom durante su comparecencia en Nueva York.

El domingo el Ejército afgano mató a diez milicianos que aseguraban ser miembros del Estado Islámico. Además, han proliferado las informaciones sobre talibán que se habrían unido a esta organización, con presencia principalmente en Siria e Irak.

El último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad sobre Afganistán recoge que hay varios comandantes insurgentes talibán que han jurado lealtad al Estado Islámico y que son cada vez más los que piden financiación o coordinación con ellos. "No hay indicios de un apoyo generalizado ni sistemático ni de un acuerdo con el Estado Islámico en Afganistán", afirma..

Haysom se ha referido también a las negociaciones de paz entre el Gobierno y los insurgentes y ha destacado que existen "una serie de circunstancias que podrían favorecer las conversaciones". Además, Haysom ha destacado que "continúan con un diálogo franco con los talibán para conseguir acceso humanitario y respeto a los Derechos Humanos".