UNICEF advierte de que la respuesta al nuevo brote de ébola en RDC podría complicarse por el conflicto armado

Trabajador de la OMS suministra la vacuna del ébola en RDC
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA - Archivo
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 22:10

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que la respuesta al nuevo brote de ébola que se ha declarado en República Democrática del Congo (RDC) podría complicarse debido al conflicto armado en la provincia de Kivu Norte, donde se ha localizado.

"La respuesta a este último brote de ébola podría verse complicada por el hecho de que se produce en una zona de conflicto armado y, por tanto, insegura", ha dicho Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en RDC, a través de un comunicado.

UNICEF, uno de los socios del Gobierno congoleño en la lucha contra el ébola, envió el jueves a su representante adjunto en RDC y al jefe de su oficina exterior en Goma para coordinar la respuesta de emergencia con las autoridades locales y los demás socios, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También ha enviado un equipo de cinco miembros a Beni que incluye dos especialistas en salud, dos especialistas en comunicación y un especialista en agua, saneamiento e higiene del equipo de UNICEF que dio respuesta a la pasada epidemia en la provincia de Ecuador.

"La contribución de UNICEF se centrará en las actividades de comunicación para informar y proteger a la comunidad local en promover el acceso a agua segura y a un saneamiento y prácticas de higiene adecuadas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad", así como en dar apoyo psicosocial a niños y familias afectadas, ha dicho Rotigliano.

En los próximos días, enviará suministros de salud, agua, higiene, saneamiento y comunicación a la zona afectada, entre ellos 300 termómetros láser para hacer seguimiento del estado de los residentes locales y 2.000 kilos de cloro para tratar el agua y ayudar a contener el ébola.

NUEVO BROTE

El Gobierno de RDC anunció el pasado miércoles que cuatro personas han dado positivo en ébola en la provincia de Kivu Norte, ubicada a 100 kilómetros de la frontera con Uganda, en lo que tanto el Ministerio de Sanidad como la OMS consideran un nuevo brote de ébola.

La noticia llegaba apenas una semana después de que las autoridades congoleñas anunciaran el fin del brote de ébola que comenzó en abril y ha dejado 33 muertos. En principio, tanto RDC como la ONU descartaron que los dos brotes estuvieran relacionados porque los separan 2.500 kilómetros, en los extremos noroeste y noreste del país.

Sin embargo, este viernes se ha conocido que la 'paciente cero' es una mujer de 65 años de edad que estuvo ingresada por el anterior brote de ébola hace meses y murió en julio en Mangina (Kivu Norte), donde fue enterrada sin tomar las precauciones necesarias.

El jefe de respuesta de la OMS, Peter Salama, ha alertado de que el actual brote es una amenaza para toda la región porque el foco se ha localizado en una zona cercana a la frontera con Uganda. En 2014, el ébola se cobró más de 11.300 vidas en todo África Occidental.

Este brote es el décimo que sufre República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus cerca del río homónimo, que recorre la nación africana. RDC, como origen del ébola, es el país más afectado por la enfermedad en todo el mundo.