Washington insiste en que debe haber una restauración de la democracia y un gobierno electo
BANGKOK, 9 Oct. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro de Tailandia, Pridiyathorn Devakula, ha asegurado que Estados Unidos "confía más" en la junta militar tailandesa después de haber enseñado a la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, el trabajo que está realizando.
Tras reunirse con la embajadora en Bangkok, Devakula ha declarado que ella "quería saber cómo trabaja este Gobierno". "Explicamos que trabajamos sinceramente. Una vez hablamos ellos pudieron ver que somos serios respecto al trabajo", ha dicho. "Después de explicar nuestro trabajo, miré a sus ojos y vi que ella confía más", ha añadido.
El Gobierno castrense de Tailandia busca ser legitimado por la comunidad internacional después de que las naciones occidentales condenaran el golpe de Estado con el que llegó al poder la junta militar el pasado 22 de mayo y tras lo cual redujeron las relaciones diplomáticas con el país asiático.
Por su parte, la Embajada estadounidense en Bangkok ha asegurado en un comunicado que continuará "evaluando cuidadosamente" su "compromiso con y la asistencia a" Tailandia. Para ello, han explicado que "revisarán los compromisos militares" de manera "individual".
"Continuamos instando a las autoridades tailandesas a que levanten inmediatamente la ley marcial y las restricciones de las libertades civiles, y llamamos a una rápida restauración de la democracia bajo un Gobierno elegido de forma libre y justa", ha añadido.
Kenney, que comenzó a trabajar en Tailandia en 2011, fue muy criticada por los monárquicos durante las protestas previas al golpe de Estado que llevó al Gobierno a la junta militar el pasado 22 de mayo. La embajadora aseguró que el golpe de Estado ha sido un contratiempo para Tailandia.
Por su parte, Washington mostró su disconformidad con el golpe militar a través de un bloqueo de su ayuda en materia de seguridad y suspendiendo las visitas de los altos cargos militares y un programa de entrenamiento policial.