Virus ebola: Así ha ido saltando la enfermedad de un país a otro

Actualizado 08/10/2014 12:51:02 CET

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

España se ha convertido en el primer país fuera de África en donde una persona se ha contagiado de ébola. Es el último caso en la historia de la evolución de este brote de ébola desde que en febrero de este año se diagnosticaran los primeros casos en Guinea.

La enfermedad ha ido saltando desde entonces de un país a otro, primero a territorios vecinos de Guinea --Liberia y Sierra Leona--, luego a Nigeria y Senegal, y finalmente a países fuera de África, como Estados Unidos y España.

Hasta ahora, Estados Unidos y España son los únicos países no africanos en los que se han diagnosticado casos de ébola. En el caso de Estados Unidos, el hombre se infectó en Liberia y fue diagnosticado estando ya en Dallas (Texas).

Caso distinto es el caso de la enfermera española que se infectó en España, mientras atendía al misionero español García Viejo, que murió de ébola en septiembre en Madrid tras haber contraido la enfermedad en Sierra Leona.

En este mapa puedes ver la evolución de los casos de contagio en los distintos países, así como la evolución de las víctimas mortales (se incluye tanto los confirmados como los sospechosos), de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arrastrando la flecha por la línea de tiempo puedes ver la evolución y pasando el ratón por cada país ver la cifra concreta de casos en cada momento.

Un total de cuatro personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales sólo una persona es un caso confirmado (el de la técnico auxiliar de enfermería), dos casos son sospechosos (incluido el del marido de la técnico de enfermería) y otro caso es el de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida y que no presenta fiebre pero está ingresada por motivos de seguridad.

En todo el mundo, donde el virus se ha cobrado más vidas ha sido en Liberia, con 2.069 muertes contabilizadas, seguido de Guinea, con 739 muertos y Sierra Leona, con 623 casos, mientras que en Nigeria han fallecido 8 personas, según el último recuento de la OMS.

Aunque en España han fallecido dos personas infectados por el virus, los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, la OMS no contabiliza sus muertes en nuestro país, ya que se infectaron en África.

La pregunta ahora es cómo seguirá evolucionando el virus. Un grupo de expertos de la universidad británica de Lancaster existe un 75 por ciento de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre y un 50 por ciento de que para entonces se detecte el primer caso en Reino Unido.

En estas predicciones, que se dieron a conocer antes de confirmarse el caso de la enfermera española, España se situaba en el puesto 19 entre los 30 países del mundo con mayor riesgo de contagio.