La consejera canaria de Educación se reúne con Garmendia para conocer qué va a pasar con partidas de las universidades

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, se reunirá hoy con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para ver qué va a pasar con las partidas destinadas a la mejora de las universidades de las islas.

Brito, durante un encuentro con los medios, afirmó estar "preocupada" porque el Gobierno central "adoptó un acuerdo de no disponibilidad de crédito sobre presupuesto de 2009", de ahí que al "Ministerio de Educación, Política Social y Deporte le redujeron 106 millones de euros del presupuesto de 2009, y al Ministerio de Universidades e Investigación e Innovación, en un momento como este, le han retenido 160 millones de euros".

Por ello, insistió en que quiere "ver con la ministra algunas de las partidas que tenían que venir a Canarias para la mejora de las universidades, qué va a pasar con ellas. No es que fuera una previsión presupuestaria, no, no, es que del presupuesto aprobado por las Cortes para este año es de donde han restado esas cantidades".

En relación con esta cuestión, apuntó que también pretende hablar con Garmendia de la política de becas porque en el Gobierno de Canarias se está "haciendo un esfuerzo importante en la doble vía de las becas que se tramitan a través de la Consejería --de Educación-- y en la Agencia de Innovación pero hay que ajustar muchas cosas con el Ministerio".

De todos modos, Brito aseguró estar "muy satisfecha", ya que se trata del primer encuentro que mantendrá con Garmendia desde que la ministra tomara posesión de su cargo. Añadió que en esta reunión también evaluará el proceso de convergencia de las universidades canarias en el plan Bolonia y le solicitará a la ministra un "mayor esfuerzo" para que explique "qué es el proceso de convergencia".

"Me consta que es una mujer, que además tiene un perfil científico indudable que apuesta por el proceso de confluencia, por la movilidad del personal investigador del profesorado, del alumnado pero, claro, eso no sólo hay que estar convencido sino que hay que bajar a tierra y explicarlo. En Canarias estamos haciendo un esfuerzo inmenso, incluso el director general ha habilitado una especie de agenda paralela al director general de Universidades de esta Consejería para explicar a todo el mundo que nos quiera preguntar qué es Bolonia, y estamos yendo a muchos centros de bachillerato a explicarlo pero lógicamente esto es un tema de Estado que ha de asumir esa campaña de información y comunicación", apuntilló.

Agregó que también solicitará a Garmendia su apoyo para el proceso de internacionalización de las universidades canarias porque, insistió, en que hay que "conseguir que las universidades canarias lideren el proceso formativo e investigador, desde luego en los cuatro archipiélagos atlánticos".

En este sentido, incidió en la necesidad de enfocar la presencia de las universidades de Canarias en África y en Centroamérica porque "tienen mucho qué decir" las universidades y para el Gobierno de Canarias "es un elemento estratégico de externalización de su capacidad educativa superior y de su economía".