Miércoles, 10 de febrero 2010
 


se ha convertido en su "cárcel"

La activista saharaui Aminatou Haidar inicia una huelga de hambre en Lanzarote

foto
Foto: Cedida por el Servicio de Comunicación Saharaui




   ARRECIFE (LANZAROTE), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La activista saharaui Aminatou Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife por no poder regresar a El Aaiún con su familia y su pueblo. Su estado de salud es "delicado", pero su "estado anímico y su convicción son muy fuertes", afirmó su abogada, Inés Miranda, que aseguró que "España ha condenado a Haidar a una cárcel que lamentablemente es el aeropuerto de la isla de Lanzarote".

   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la letrada denunció que su cliente fue nuevamente desalojada anoche de las instalaciones aeroportuarias "de forma violenta y se la puso en la calle", aunque ha podido entrar una vez abierto el aeródromo.

   De ahí que criticó que el Gobierno central "obliga a Haidar a estar donde no quiere y la obliga a ejercer una huelga de hambre". "No es que ella legalmente entre en el país, sino que se la obliga a entrar en el país, que es bastante diferente. España ha secuestrado a Aminatou Haidar contra su voluntad", subrayó la asesora.

   Asimismo, subraya que las razones que aduce "el Gobierno español son peregrinas y en ningún momento se las han presentado a Haidar y en ningún momento han sido manifestadas públicamente por el Gobierno marroquí, que dice que es una traidora y por eso no la quiere en el territorio del Sahara, mientras que el Gobierno español dice que la acoge y no se sabe por qué cuando ella no ha pedido ningún tipo de ayuda".

   "España ha colocado una venda donde no hay herida, cuando hay muchísimas personas solicitando asilo, mientras que a Haidar que no lo pide se le obliga a estar aquí, por tanto España juega contra derecho y contra la legalidad", apostilló Miranda, para quien existe "connivencia entre ambos gobiernos, en tanto que se le obliga a entrar en territorio español y permanecer aquí porque sin pasaporte se la obliga a entrar y sin pasaporte se le prohíbe salir".

EXIGEN DISCULPAS DEL GOBIERNO CENTRAL

   En este sentido, espera que "se haga justicia" y que el Ejecutivo central "respete los derechos humanos". En su opinión, el Gobierno debe "restituir la legalidad y pedir disculpas para que Haidar pueda estar cuanto antes en su casa en El Aaiún".

   Igualmente, insistió en que no han "recibido ninguna llamada ni presencia del Gobierno español ni del Gobierno canario, pero sí se han recibido muchas llamadas internacionales de diferentes organizaciones que han premiado la labor de Aminatou y de diferentes estados europeos que parece que quieren hacer alguna intervención".

   "El Gobierno español no se ha dirigido a Aminatou Haidar, la ha condenado, la ha secuestrado a estar aquí", aseveró Miranda, quien confesó que la activista saharaui le ha mostrado su pesar porque Lanzarote se haya convertido para ella "en una cárcel, a pesar de que Canarias es prácticamente hermana de su pueblo".

   Por último, Miranda hizo especial hincapié en que "el permiso de residencia tiene que ir acompañado de pasaporte si no no se puede entrar en territorio estatal", por lo que cree que "parece que España ha sentado un precedente y ahora todos los extranjeros que entren en España sin pasaporte serán obligados a permanecer en España, tal como le sucedió a Aminatou Haidar".





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: EP
ya son siete víctimas mortales

Fallece otro anciano como consecuencia del incendio en la residencia


Uno de los ancianos heridos de gravedad en el incendio originado en la madrugada de este miércoles en la residencia de mayores 'Aurora', ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, falleció esta madrugada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales provocadas por el fuego, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: REUTERS
"ojalá que vuelva al mejor nivel"

Maradona cierra la puerta a Riquelme


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, descartó un posible regreso del centrocampista Juan Román Riquelme al combinado albiceleste y aseguró que no se verá presionado por los medios de comunicación.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.