Canarias quiere ser el "lugar idóneo" para que empresas de China afronten el mercado africano

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:06


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios canarios creen que las condiciones fiscales y económicas y la situación estratégica de las islas "pueden ser de gran interés para que las empresas de China --el cuarto país más grande del mundo y el que cuenta con mayor población-- encuentren en el archipiélago el lugar idóneo para afrontar el mercado africano".

Así lo afirmó este martes a Europa Press el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Javier Mariscal, en la inauguración en Las Palmas de Gran Canaria junto con el director en Canarias del Banco Sabadell, José M. Sebastián, de la jornada 'Las oportunidades en China dentro del actual entorno', que se desarrollarán también mañana en Tenerife, en la que se profundiza en el sistema financiero de este país.

Al entender de Mariscal "China presenta enormes oportunidades, se está consolidando como el primer exportador del mundo y también es un foco de producción para la mayor parte de las economías".

En este sentido, indicó que "hay muchas oportunidades y hay que ordenar esas oportunidades". De ahí que explicó que la economía china puede ayudar a Canarias "mediante partenariado industrial a ser un elemento que permita al archipiélago ser más competitivo en aquellos mercados en los que Canarias tiene presencia, bien por vinculación histórica o geográfica como con África".

TRATAMIENTO Y CONDUCCIÓN DE AGUAS

A ello añadió que Canarias también tiene "un excelente potencial como es el tratamiento y conducción de aguas y desalinización, así como en energías renovables y en el aprovechamiento agrícola", en los que adelantó que "ya se está avanzando con algunos departamentos gubernamentales chinos para ver qué se puede hacer desde el punto de vista empresarial".

De este modo, subrayó que "las empresas canarias tienen un hueco en China" y apuntó que Proexca "debe buscar cómo poner en común las ventajas competitivas de las islas con aquellos mercados en los que realmente son más útiles".

"Son unos socios industriales maravillosos para Canarias y a los que tenemos que sacar provecho para potenciar nuestra presencia en otros mercados y que sea más competitiva", aseveró Mariscal, que añadió que hay alrededor de una veintena de empresas canarias en China trabajando sobre todo en la compra venta y destacó que "China ha demostrado que es un país en el que no existe ningún tipo de problema de seguridad jurídica para la inversión".

No en vano, "desde 1979 vienen invirtiendo grandes empresas multinacionales de otros países en esa zona y han hecho de su presencia en China uno de sus principales activos de su ventaja competitiva muy vinculada a la parte industrial", argumentó.

UNA PLATAFORMA

Por su parte, la relationship manager de Asia del Banco Sabadell, Mar Samper, explicó cómo está el sistema financiero en China, medios de pago y financiación dentro del actual entorno y cómo influye en las oportunidades de negocio en nuevos sectores.

Samper apuntó que "el empresario canario básicamente es importador, pero tiene una parte de compra venta muy importante". Recordó que "China actualmente tiene focos de interés en Latinoamérica, Asia y Europa y tiene que salir, tiene liquidez y ahí la experiencia del empresario canario es muy importante en la medida que puede intermediar operaciones y puede servir de plataforma para esos negocios que se están generando en esos otros continentes".

En su opinión "ahora hay un abanico de oportunidades muy amplio" para los empresarios canarios, especialmente en los sectores como las nuevas tecnologías y las energías renovables, además del turismo, donde "la empresa canaria es líder". A este respecto, apostó también por la oportunidad de Canarias de "exportar su conocimiento" en materia turística.

El objetivo del seminario que se desarrolla en la capital grancanaria es dar a conocer a los agentes económicos de Canarias el potencial de China de cara a la inversión. Además, se ofrecerá información a exportadores e importadores sobre las principales características de los medios de pago y cobro, como su clasificación, modalidades y condicionantes, así como su aplicación a través la banca online.

IMPORTAR CONOCIMIENTO OCCIDENTAL

Son muchos los sectores tras los que existe una oportunidad de posicionamiento para las marcas españolas, principalmente en los campos de la moda, la tecnología de última generación, productos gourmet como el queso, ocio y turismo, entre otros.

En el caso del turismo, en el año 2020 se prevé que 100 millones de chinos viajen al extranjero, por lo que el país oriental es un claro objetivo para cadenas hoteleras y compañías aéreas occidentales.

La importación del conocimiento occidental en investigación, desarrollo e innovación hacia China, las energía renovables, infraestructuras, logística de mercancías y arquitectura son también campos en los que las empresas españolas pueden encontrar grandes oportunidades de negocio.