Gobierno de Canarias aprueba el Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria que destacará a los productos canarios

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el proyecto de Ley de Calidad Alimentaria, que nace con el objetivo de establecer el marco normativo que permita garantizar la calidad de los alimentos producidos o comercializados en las islas, informó hoy el Ejecutivo insular.

La nueva norma aspira a regular la calidad alimentaria en sentido amplio y fija obligaciones para los operadores con el fin de asegurar la trazabilidad de los productos y evitar riesgos para la salud pública en el archipiélago. El Ejecutivo la considera como algo "necesario" ante la existencia "en los últimos tiempos de una preocupación creciente por la calidad de la alimentación" y de una mayor exigencia del consumidor final.

El nuevo texto normativo pretende también "fomentar la calidad diferenciada de aquellos productos locales que sean susceptibles de distinguirse con alguna de las figuras de calidad que se establecen en el ámbito comunitario como parte de una política tendente a la protección y promoción de productos de excelencia, que estimula una producción agraria variada, apoya al desarrollo de las pequeñas industrias y fija la población al medio rural".

Entre los distintivos de calidad que la norma establece destacan los de 'Denominación de Origen Protegida', 'Indicación Geográfica Protegida', 'Especialidad Tradicional Garantizada' o 'Producción Ecológica'.

El Gobierno canario aseguró que es "mandato para las instituciones públicas canarias potenciar aquellos productos producidos o elaborados en Canarias susceptibles de distinguirse con alguno de los programas de calidad establecidos, por su vinculación con una zona geográfica determinada, por su elaboración con arreglo a métodos tradicionales o por su producción a través de fórmulas no agresivas con el medio ambiente".

En este sentido, el proyecto de Ley también considera "importante" el establecimiento de programas propios de calidad, que permitan distinguir, dentro del territorio de la comunidad autónoma, a aquellos alimentos de especial singularidad producidos o elaborados en Canarias, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de las zonas concretas donde se generan.

En el texto se definen determinados conceptos a los efectos de la interpretación de esta ley, tales como alimento, producción primaria, comercialización, cadena alimentaria (incluye desde la producción primaria hasta el suministro al consumidor final), entidades de control y certificación.

Contenido patrocinado