Las universidades canarias concurrirán juntas a la convocatoria de Campus de Excelencia promovido por el Ministerio

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 20:40

La ULL decide elevar una protesta al Gobierno de Canaria por el segundo recorte en la partida presupuestaria destinada a inversiones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó en su sesión de hoy el proyecto 'Campus de Excelencia Internacional Canarias: Campus Atlántico Tricontinental', mediante el cual las dos instituciones académicas del archipiélago pretenden presentarse a la convocatoria de Campus de Excelencia promovido por el Ministerio de Educación.

Tanto la Universidad de La Laguna como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya concurrieron a la edición del año pasado y obtuvieron sendas menciones de calidad. Desde el Ministerio se les aconsejó que en 2010 presentaran un proyecto conjunto, puesto que ambas instituciones académicas compartían elementos comunes; el proyecto presentado es el resultado de esa colaboración.

El jefe del Gabinete de Rector, Antonio Rodríguez, ha sido el coordinador del proyecto en la ULL, y presentó a los consejeros los ejes principales de esta iniciativa, que calificó de "oportunidad" para participar en "un proyecto ambicioso de calado nacional e internacional, y también para vertebrar el sistema de las universidades públicas canarias".

El proyecto se vertebra a partir de dos premisas básicas: la consecución del esfuerzo agregado de las dos universidades canarias, y explotar la idea de atlanticidad, entendida como el posicionamiento exclusivo que otorga a Canarias su situación geoestratégica. La propuesta cuenta, además, con un apoyo institucional, expresado públicamente por el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias.

El proyecto especifica las áreas comunes que se potenciarán para diferenciarlo con respecto a los presentados por otras universidades españolas: investigación marítima, biotecnología y biomedicina y astrofísica. También se incluye una materia transversal denominada 'sostenibilidad integral', que formará parte de los tres núcleos anteriores, y se centra en aspectos como agua, energía, medio ambiente, cambio climática, turismo y transporte.

El proyecto ha supuesto un esfuerzo negociador por parte de las dos universidades canarias, y propone acciones en cuatro ámbitos: mejora docente y adaptación al EEES; mejora científica y transferencia; transformación del campus; e internacionalización.

RECORTE DE INVERSIONES

Al inicio de la sesión, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, informó acerca del anuncio realizado esta semana por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias, según el cual se aplicará un recorte del 33% sobre las inversiones previstas en 2010 en las dos universidades del archipiélago. Ambos rectores se reunieron con el presidente del Ejecutivo regional, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el propio director general de Universidades, para manifestarles su preocupación y desacuerdo porque este recorte se aplica sobre un presupuesto que ya fue reducido en un 30%, pone en peligro las previsiones presupuestarias del año que viene y ralentizará algunas obras, lo cual podría sobrellevar problemas de pagos de indemnizaciones.

Este segundo recorte ha obligado a realizar un reajuste de las inversiones previstas para 2010. El vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, Pablo González, informó de la situación en la que queda ahora esta partida. Así después de la firma, a finales de 2008, del contrato programa, la anualidad destinada a inversiones prevista para 2010 ascendía a 11.998.78 euros. Tras el primer recorte del 30%, el presupuesto quedó en unos 8.399.150 euros, que se estaban invirtiendo en la obra de la nueva Facultad de Bellas Artes, la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y gastos de nuevas obras y mantenimiento de infraestructuras. Ahora, tras este segundo recorte, la partida queda reducida a 5.627.431.

Por ello, el Consejo de Gobierno acordó elaborar un manifiesto institucional en el que se exprese al ejecutivo autonómico el malestar de la ULL por haberse adoptado unilateralmente esta merma presupuestaria, y su preocupación sobre el futuro de las infraestructuras imprescindibles para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.