CC.OO gana tres sentencias por las que se reconoce al trabajador la baja por enfermedad profesional

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 15:01

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, Koldo González, dio hoy a conocer tres sentencias, tras demanda interpuesta por el sindicato, en las que el juez reconoce al trabajador la baja por enfermedad profesional en casos que la mutua había califica como enfermedad común.

González ofreció una rueda de prensa junto al secretario de Salud Laboral del sindicato, Juan Pedro López, en la que afirmó "sólo una de cada quince enfermedades profesionales se declara". Las mutuas, tal y como criticó, las ocultan como dolencias comunes para evitar que se reflejen en las estadísticas.

Añadió que, incluso, los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas acuden directamente al médico de cabecera, "porque no hay cultura de ir a la mutua". Como resultado, el sindicato, dijo, tiene que ir "caso por caso".

Como ejemplo, dio a conocer las tres últimas sentencias, todas con fecha de enero y febrero de este año, en el que el juez reconoce como enfermedad laboral una lumbalgia, una epicondilitis, y un síndrome de raynaud.

González destacó este último caso, que se produce por el manejo de productos a muy bajas temperaturas, porque, explicó, "no está en el listado de enfermedades profesionales". En el caso dado a conocer hoy, se trata de un trabajador de Palacios, y la mutua demandada por Comisiones Obreras es Mutua Universal Mugenat.

Los otros dos casos se refieren a Construcciones Préjano, con la Mútua Fremat (lumbalgia) y Crown Beucan, con Mutua de Accidentes de Zaragoza MazMatepss (epicondilitis).

González hizo un llamamiento al IRSAL, "para que se ponga las pilas" y a los trabajadores, porque la diferencia, para éstos, estriba en lo que se percibe mientras se está de baja, que es menor si no se trata de enfermedad profesional. Además, pidió un plan de choque para que afloren todos los casos no declarados.