La Plataforma por la Escuela Pública se manifiesta este jueves en favor de la enseñanza pública

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 19:55

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La Plataforma por la Escuela Pública ha recordado, en un comunicado, que mañana se manifiesta, a las 19,00 horas desde la Glorieta, en Logroño en defensa de la enseñanza pública y para denunciar, una vez más, que el Gobierno del PP "fortalece e impulsa la red concertada, lo que traerá más consecuencias negativas para la Enseñanza Pública".

   Estas consecuencias se centran en una "mayor capacidad de selección del alumnado para los grandes centros concertados de Logroño". "Más segregación y desvío de los alumnos con mayores necesidades de atención (inmigrantes, con necesidades educativas especiales, minorías étnicas, de sectores socioeconómicos desfavorecidos) hacia los centros públicos", ha añadido.

   Además "un mayor número de plazas de reserva, en los colegios públicos menos demandados, para escolarizar a lo largo del curso con lo que el peligro de su conversión en guettos se incrementa". Ademásn han alertado de "más peligro de cierre de unidades en la red pública con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y la destrucción paulatina de lo público como forma de redistribución social". Más conciertos y la apertura de líneas como vía de concertación  paulatina curso tras curso.      

   Todas estas acciones por parte de la Administración popular sólo tiene un objetivo, "desviar dinero público para la red concertada y, como consecuencia, una mayor privatización de la enseñanza".

TAMBIÉN EN OTRAS LOCALIDADES

   El gobierno del PP también dirige la escolarización hacia la enseñanza privada en las localidades de Haro, Santo Domingo, Calahorra y Alfaro concertando más unidades. La Consejería de Educación de La Rioja nuevamente gobierna para favorecer a la enseñanza concertada en detrimento de la pública.

   Esta afirmación viene demostrada por el hecho de que ignora y desprecia la reivindicación de la mayoría de la comunidad educativa de la Enseñanza  Pública que reiteradamente viene pidiendo un cambio en las normas de escolarización para evitar la  selección del alumnado por parte de los centros lo que implicaría un aumento de las zonas de escolarización actuales y la centralización de todo el proceso de admisión de alumnos.  

   Por otra parte, "da satisfacción a las aspiraciones e intereses de la patronal de la enseñanza concertada con creces. Va más allá en su ya antigua reivindicación de distrito único por localidad y establece una única zona de escolarización que abarca toda el área metropolitana ( Logroño, Villamediana y Lardero) para el 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria".  

   Aumenta los conciertos, por tanto el desvío de dinero público a la red de centros concertados utilizando diversos mecanismos como son: "abrir el concierto a Educación Infantil a centros que no la impartían, con lo que aseguran la concertación de nuevas unidades año tras año durante toda la enseñanza obligatoria, autorizar nuevas líneas en centros ya concertados mientras se las niegan a los públicos de la misma localidad y mantener, sobre todo en la ESO, grupos con insuficiencia de alumnado que tendrían que desaparecer".