Tráfico fomenta la especialización de policías locales en detección del consumo de drogas

El delegado del Gobierno con Policías en curso violencia de género
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 9:30

   LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón ha inaugurado esta mañana el curso 'Procedimientos de detección de drogas en los controles preventivos', desarrollado en la Delegación del Gobierno en La Rioja.

   Esta es una de las actuaciones que la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja y en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la región, está llevando a cabo con muchos de los ayuntamientos que tienen firmado el Convenio específico de colaboración suscrito entre la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial.

   Las jornadas, de dos días de duración y con carácter teórico-práctico, están enmarcadas dentro de la estrategia presentada en 2012 por el Ministro del Interior de tolerancia cero en drogas y alcohol y que se concreta en varias acciones entre las que destaca la colaboración con otras administraciones en materia educativa y formativa relacionada con drogas y la conducción de vehículos, o la de la extensión de los controles de drogas en todo tipo de vías y días y horas.

   Conducir tras el consumo de drogas es una de las conductas de riesgo a las que se enfrenta la seguridad vial actual. De ahí que el objetivo de esta programa sea el de dotar a los agentes de Policía Local asistentes de los conocimientos específicos necesarios para garantizar la seguridad del procedimiento y la eficacia de los controles de drogas, con la respectiva consecuencia de una repercusión positiva en la seguridad vial y de todos los conductores.

   A día de hoy en La Rioja, únicamente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Logroño realizan controles de detección de drogas. Tras el desarrollo de estas jornadas, se sumarán los agentes locales de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo, ya que la Dirección General de Tráfico distribuirá posteriormente 178 kits de drogotest en dichos municipios para la realización de los mismos.

   Durante el próximo año y con carácter trimestral se realizará un seguimiento de las intervenciones que realicen estos agentes, así como de los resultados que se obtengan de las pruebas.

   El delegado del Gobierno en La Rioja ha recordado durante su intervención "los 116 positivos por consumo de drogas al volante detectados en La Rioja en 2014, lo que supone un deterioro de la capacidad y la atención al volante, además de un notable incremento del riesgo de sufrir accidentes y de la mortalidad en los mismos. El desarrollo de este tipo de cursos de especialización", ha proseguido Bretón, "complementan las políticas integrales por la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico en materia de prevención y de la importancia de disociar el consumo de sustancias y la conducción".

   Bretón también ha destacado los resultados de los controles de alcoholemias en el pasado año "por primera vez el número de positivos en las pruebas practicadas está por debajo del 1 por ciento, concretamente un 0,89 por ciento, mientras que el número de controles es mayor. Aunque la mejor cifra es siempre 0,0, estos datos manifiestan la eficacia de las campañas de tráfico y el aumento de la concienciación de los conductores al volante".

   Entre los contenidos del curso destaca el estudio de la epidemiologías del consumo de drogas en España y en la Unión Europea, patrones de consumo, sistemas de detección de sustancias estupefacientes, efectos en la conducción de vehículos, riesgos de accidentalidad y realización de pruebas y sistemas de detección on-site.

Leer más acerca de: