Tres empresas de Cervera, Ezcaray y Calahorra crean un consorcio para vender sus productos en Alemania

Rafael Escudero, Ureña, Emilio Abel De La Cruz Y Laura Hita
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 16:28

LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Cervera del Río Alhama 'Ambe Confecciones'; la de Ezcaray 'Hijos de Cecilio Valgañón'; y la calagurritana 'Doliman Premamá'; han creado el consorcio 'Rioja Moda' con el objetivo de internacionalizar su actividad y llevar sus productos al mercado alemán y el norte de Europa.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa, el gerente de la ADER Javier Ureña; el secretario general de la FER Emilio Abel de la Cruz; y los representantes de 'Ambe Confecciones' y 'Doliman Premamá'; Rafael Escudero y Laura Hira, respectivamente.

Las tres empresas ya han colaborado en anteriores ocasiones a través de 'Rioja Moda'. La clave del consorcio es que las tres ofrecen productos complementarios y no competitivos, eso sí, todos ellos en la rama del sector textil y los complementos. En este sentido, Ureña ha invitado a otras empresas a que se unan también a este consorcio.

Todo ello, porque "una solución a la crisis es abrir mercados en el exterior, que están más alegres que los españoles" y parece que "se van a recuperar con más facilidad", según el secretario de la FER.

Por su parte, el portavoz de 'Ambe Confecciones' ha explicado que las tres empresas "son muy pequeñas", por lo que en solitario su "capacidad para salir al exterior es limitada". Sin embargo, esta colaboración les permite "ser más competitivas" y "compartir gastos y problemas".

Cabe destacar que el Gobierno de La Rioja destinará 57.460 euros a actuaciones de internacionalización del consorcio 'Rioja Moda' mediante un convenio de colaboración entre la ADER y la FER. El objetivo es mejorar la comercialización del sector y fomentar su participación en Ferias internacionales, que suponen un escaparate promocional y les permiten consolidar su imagen de marca de calidad.

Así la ADER financiará el 50 por ciento del coste de ferias y viajes comerciales de las tres empresas agrupadas en este consorcio; de acciones de marketing y diseño de catálogos, así como del asesoramiento externo para la identificación de nuevos mercados y canales de venta.

Cabe recordar que las exportaciones del sector textil riojano "han crecido ligeramente en los últimos años", si bien todavía su volumen total es inferior al de las importaciones, según Ureña. Así, el volumen de ventas al exterior alcanzó en 2010 los 17,206 millones de euros, 5,176 millones más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 42,95 por ciento. Por su parte, las importaciones riojanas alcanzaron los 32,14 millones, un 36,2 por ciento más que el año anterior.