Un acuerdo judicial obliga al CIE de Aluche a informar a los internos del día, hora de expulsión y ciudad de destino

INMIGRANTE EN EL CIE DE ALUCHE
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:49:20 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Instrucción número 6, 19 y 20 de Madrid, en Función de Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche han ordenado "a adoptar todos los medios necesarios para garantizar el derecho de los internos a conocer", con antelación de 12 horas, el momento en que se va a producir la expulsión, el número de vuelo, la hora de llegada y la ciudad de destino.

Así mismo, el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda "que se faciliten en ese lapso de tiempo a las personas internas los medios necesarios para poder realizar llamadas telefónicas con la finalidad de avisar a sus parientes o conocidos de España o de su país de su llegada, a fin de posibilitar la organización del regreso".

"El acuerdo adoptado viene a solucionar una deficiencia de carácter general en el funcionamiento del CIE, consistente en la expulsión de las personas privadas de libertad en este Centro sin ninguna información previa", según ha señalado la Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y las ONG Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid.

Las organizaciones aseguran que nos internos del CIE no son informados con suficiente antelación del momento en que se va a producir la expulsión, pro cuanto son conducidos sin previo aviso al aeropuerto, "sin posibilitar que puedan avisar a sus parientes o conocidos de su llegada, encontrándose al llegar a su país desasistido, sin medios económicos y sin soporte de ayuda".

Por su parte, el director del Centro informó a los juzgados que el CIE carece de dicha información, por l o que no se facilita, "salvo en algunos supuestos en que los internos la han solicitado, recabándola en esos caos de los Grupos y Brigadas de Extranjería que tramitan el expediente sancionador de expulsión".

Como recoge la resolución judicial, esta situación "pone de manifiesto que no se garantiza a todos los internos, con carácter general, el derecho a ser inforrmados del momento de su expulsión, salvo cuando en supuestos particulares lo han solicitado de modo expreso, de modo que cabe concluir que en los supuestos en que éstos no lo han solicitado, se produce la expulsión sin esa información, quedando abandonados a su suerte en el país de destino".

"La expulsión realizada de esa forma, sin información previa, vulnera por un lado el derecho a estar informados de su situación, pero también, el derecho fundamental a un trato digno".

Por tanto, los Juzgados ordenan al CIE de Aluche que informen de los detalles de la expulsión a todos los internos, "ya lo pidan o no, ya hagan uso del derecho a llamar a sus parientes o no".

Para las organizaciones no gubernamentales, este acuerdo garantizará a los abogados de los internos la posibilidad de agotar los tiempos procesales "sin ser sorprendidos por expulsiones realizadas sin su conocimiento y mejorará y facilitará el trabajo de las asociaciones de apoyo tendente a paliar el impacto de la expulsión".

Desde la Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid confían en que este acuerdo de carácter general sea recogido en el futuro Reglamento que, según han pedido, "se ponga en marcha en forma urgente y en su elaboración se escuche a las organizaciones que llevan años trabajando específicamente en torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como otros actores con experiencia en este tema como los Juzgados de Control del CIE de Madrid o el Consejo General de la Abogacía Española".