Aguirre dice que "ocho de cada diez" dependientes con derecho a ayuda han recibido ya la "prestación correspondiente"

Actualizado: lunes, 31 enero 2011 15:54

La ministra de Sanidad insta a seguir desarrollando la ley de Dependencia y recuerda que la crisis "no puede frenarla ahora"

LEGANÉS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes en Leganés que "ocho de cada diez" personas dependientes con derecho a recibir ayuda y que han solicitado en la región la prestación de la Ley de Dependencia "ya disfrutan del servicio correspondiente". En este sentido, Aguirre ha informado que el 94 por ciento de los solicitantes han sido valorados y que hasta un 80 por ciento reciben ya la prestación.

"Madrid se sitúa así en el tercer lugar en el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, tanto por el número de atenciones recibidas como por el número de personas atendidas", ha precisado la jefa del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del complejo residencial 'Nuevo Parque Polvoranca' para personas con discapacidad intelectual, en Leganés.

Aguirre ha subrayado que "estos datos reflejan el compromiso del Gobierno regional con las personas dependientes y sus familias" y, en este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo regional destinará este año, "a pesar de la crisis y de los recortes", un total de "915 millones euros a personas dependientes".

"Estamos moderadamente satisfechos de estos resultados, pero somos conscientes --ha puntualizado-- de que nos queda mucho por hacer y un largo camino por recorrer que no podemos hacer solos y para el que necesitamos las ayudas de las administraciones, de la sociedad y de las asociaciones".

Los datos aportados por Esperanza Aguirre sirvieron a modo de réplica a los que ha ofrecido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien también ha asistido a la inauguración. Así, según la ministra, "más de 668.000 personas se benefician y valoran positivamente estas prestaciones" desde la aprobación de la Ley de Dependencia, periodo en el que, además, se han registrado más 242.000 altas en la Seguridad Social, dato que Pajín ha calificado de "especialmente relevante en la actual coyuntura económica".

La ministra, de hecho, ha defendido la nueva normativa y ha afirmado que "hay que seguir siendo exigentes con el desarrollo de la ley", que, por otro lado, ha catalogado como una "magnífica herramienta" que ha generado, a su entender, el "nuevo derecho al cuidado y a ser atendido cuando se está en situación de dependencia".

Por ello, ha instado a todas las Administraciones a "seguir avanzando". "Tenemos que esforzarnos todos en que cada día sean más las personas que vean reconocido su derecho a la autonomía", ha subrayado tras asegurar que los "ajustes en las administraciones" a causa de la crisis económica "no pueden frenar ahora la atención a la dependencia".

En este marco, ha dicho que, durante los próximos meses, su Ministerio "ajustar toda la legislación a la convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad". "No nos podemos permitir desperdiciar el valor y capacidad de las personas con alguna discapacidad, por justicia social y por competitividad económica", ha remarcado.

NUEVO COMPLEJO

Aguirre y Pajín han asistido este lunes a la inauguración del complejo residencial 'Nuevo Parque Polvoranca' para personas con discapacidad intelectual, en Leganés, un centro que, con 7,5 millones de presupuesto, ha permitido habilitar 50 plazas de residencia y otras 20 en Centro de Día.

De hecho, Aguirre ha destacado que el centro forma parte de la "amplia red de servicios sociales de la región", que disponde actualmente de 500 centros. En este sentido, ha ejemplificado con el caso de Leganés, donde el Ejecutivo regional ha habilitado 504 plazas para personas con discapacidad intelectual, mil para mayores y 79 para atención temprana (para niños de cero a seis años). "Queremos proporcionar a cada persona el servicio más adecuado a sus necesidad y en el menor tiempo posible", ha apostillado al respecto.

Por otro lado, la presidenta regional y la Ministra de Sanidad han visitado las instalaciones del Centro Especial de Empleo del Grupo Amas, que tiene 79 trabajadores con discapacidad (el 90 por ciento de su plantilla) y que ofrece a sus clientes servicios de lavandería, cocina, limpieza, mantenimiento y conserjería. En los últimos tres años, este centro ha recibido del Gobierno regional más de un millón de euros en ayudas para el mantenimiento de su plantilla y la adquisición de maquinaria.

Así, según Aguirre, la Comunidad destinó en 2010 más de 60 millones a facilitar "la integración laboral de más de 7.000 personas con discapacidad tanto en los 203 centros especiales de empleo como en compañías ordinarias". Además, ha informado de que su Ejecutivo destina más de 450 millones al año a la atención de discapacitados en ámbitos como la inserción laboral, la promoción de la autonomía personal y el mantenimiento de las plazas residenciales y de centro de día.

Por otra parte, el centro inaugurado en Leganés ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, que se reparte, por un lado, entre el Ayuntamiento de la localidad (que cedió los terrenos), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Comunidad; y por otro, entre Caja Madrid, Caja Navarra, Caja España, Fundación Once y el Grupo AMÁS.

Precisamente, el presidente de AMÁS, Diego Alamba, ha asegurado que el nuevo centro "representa una apuesta por la política de calidad", mientras que el vicepresidente de Caja Madrid, José Manuel Fernández, ha destacado que la obra refleja "la colaboración entre instituciones y administraciones, que han sabido coordinarse", según ha apuntado.

El alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha considerado que el complejo residencial es fruto de la "lealtad institucional" de las diferentes administraciones para que --según ha subrayado-- "este colectivo tenga sus deberes en perfecto estado de revista".