Antidisturbios intervienen en el desahucio de una vecina tras la concentración que intentaba impedirlo

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 15:05

PARLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco unidades de la Policía nacional de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han intervenido este miércoles en el desahucio de una vecina de Parla después de que una concentración intentara impedir el desalojo.

Se trata del caso de Verónica, una mujer desempleada desde hace tres años que vivía junto a su hija de 14 años en un piso de alquiler de la calle Planeta Urano, 90, en una viviendas perteneciente al Plan Municipal, gestionadas actualmente por la empresa Lazora.

Un grupo de personas se ha concentrado desde primera hora de la mañana a las puertas de la vivienda para intentar paralizar el desahucio pero han sido desalojadas por los agentes de Policía nacional que han acudido a la zona para facilitar que la comisión judicial lo ejecutase.

La actuación policial ha provocado momentos de tensión entre policías y manifestantes y, aunque no se han producido detenciones, sí que al menos se ha contabilizado un herido, que ha tenido que ser trasladado al hospital en ambulancia, según algunos testigos, después de ser reducido por parte de uno de los agentes.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han señalado que Verónica cuenta con 60 euros de ingresos mensuales, se le habían acabado todos los subsidios y tenía que pagar casi 400 de alquiler, a los que no podía hacer frente desde hace varios meses.

SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL

El abogado de la PAH, Manuel Sanpastor, ha opinado que se ha tratado de "un despliegue desproporcionado para echar a una mujer en paro y con una menor a su cargo, y más cuando es una vivienda social del Plan Municipal de la Vivienda, aunque la tenga Lazora".

Al respecto, Sanpastor ha explicado que la vecina desahuciada "no tiene alternativa habitacional" y que han intentado negociar con Lazora "que el alquiler se ajustase a los ingresos de Verónica, pero han repetido por activa y por pasiva que Lazora no es una ONG".

Por su parte, la portavoz de IU en Parla y presidenta de la Comisión de Desahucios del Ayuntamiento, Carolina Cordero, ha señalado que la abogada de Lazora presente en el desahucio "no ha atendido a razones".

Cordero ha recordado que en el mes de diciembre el Pleno de Parla aprobó por unanimidad una propuesta para mejorar las condiciones de los inquilinos del Plan Municipal de la Vivienda y se pedía que un porcentaje de esos domicilios fueran de alquiler social.

"Los cuatro grupos políticos, en consenso, enviamos una carta a Lazora hace más de un mes, pero no nos han contestado y no quieren saber nada", según la portavoz de IU en Parla, por lo que ha opinado que la empresa "va en contra de una propuesta aprobada en un Pleno de un Ayuntamiento y con el consenso de todos los grupos".