Las 'aproximaciones verdes' de prueba realizadas en Barajas reducen un 25% las emisiones de CO2

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:06

AENA quiere implantar estas maniobras en los aeropuertos españoles a final de año

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los 620 vuelos de prueba realizados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en colaboración con Iberia e Ineco, utilizando las maniobras de descenso continuo en la aproximación, conocidas como 'aproximaciones verdes', han supuesto una reducción del 25 por ciento de las emisiones de CO2, según los datos ofrecidos por la empresa SESAR (SJU).

Los resultados de la prueba demuestran que estas operaciones permiten reducir en ese porcentaje la emisión de CO2 de media en cada maniobra con un ahorro del 25 por ciento del consumo de combustible, así como una "importante" reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Tras el éxito de estas pruebas, AENA está analizando estos resultados para implantar 'aproximaciones verdes' en horario nocturno en todos sus aeropuertos antes de que finalice este año.

Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en el Plan de Actuación Medioambiental aprobado por el gestor aeroportuario el año pasado, con el que se pretende ahorrar 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas en la emisión de CO2 anual en las operaciones aeroportuarias.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PILOTO.

Los vuelos en pruebas fueron realizados entre los meses de junio y septiembre en Barajas, con aviones A320 y A340 de Iberia, en periodo nocturno, entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

Los aviones que participaron en la prueba efectuaron un descenso continuo sin tramos horizontales, como se hace actualmente, y a régimen bajo de motor.

Las pruebas realizadas en Barajas se enmarcan dentro del proyecto AIRE, (iniciativa Atlántica para la reducción de emisiones) impulsado por SJU y la Autoridad aeronáutica americana (FAA).

En 2009, se llevaron a cabo más de 1.000 pruebas entre los 18 socios europeos del proyecto AIRE, que engloba más de 300 iniciativas para mejorar la eficiencia energética y reducir el ruido y las emisiones de CO2 en las operaciones aeronáuticas.

SJU es la empresa creada por la Comisión Europea, Eurocontrol y la industria aeronáutica para la gestión del tráfico aéreo en el marco del 'cielo único europeo'.