MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Archidiócesis de Madrid apuesta por "responder a la llamada de Benedicto XVI a una nueva evangelización" recuperando el "estilo" de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del pasado verano con la 'Misión Madrid 2012-2013', el nuevo plan pastoral presentado este martes.
Durante la presentación, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha subrayado que esta llamada está contenida en la carta de convocatoria del Año de la Fe, que arrancará el próximo 11 de octubre, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la sesión inaugural del Concilio Vaticano II, y ha destacado que la Archidiócesis "tenía que responder a ella con una dosis de dinamismo apostólico y de entrega".
Además, el purpurado ha explicado que el origen de plan 'Misión Madrid' es "un resultado y un fruto de la JMJ del verano 2011". "El estilo, la fórmula, los contenidos, el modo de cómo se llevó a cabo la JMJ, el ejemplo de Benedicto XVI de cómo se evangeliza a los jóvenes han sido decisivos", ha añadido.
Durante la presentación, también ha intervenido el obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la 'Misión Madrid', monseñor César Franco, que ha recordado que el beato Juan Pablo II insistía siempre en la idea de "misión". A su juicio, "la vida cotidiana de la Iglesia es puramente misión" pero los cristianos se olvidan de "esta verdad tan sencilla" y optan por hacer misiones extraordinarias.
El vicario episcopal de la Vicaría y secretario general de la 'Misión Madrid', Ángel Matesanz, por su parte, ha desgranado las actividades que configurarán el plan. Así, ha indicado que estas girarán en torno a tres puntos, que son "conocer mejor a Jesucristo, que es la verdad, y la fe de la Iglesia"; "anunciar a Jesucristo a quienes no tienen fe"; y "hacer sentir a los necesitados el amor y el servicio de Jesucristo".
Según ha adelantado, en el primer bloque se incluyen, entre otras actividades, la formación de catequistas; la apuesta por la meditación de los artículos del Catecismo; diversas peregrinaciones, incluso a la catedral de la Almudena; y la preparación espiritual de los jóvenes para la JMJ de Río de Janeiro del próximo verano.
En el segundo se desarrollan distintas acciones extraordinarias en calles y parroquias; conferencias y diálogos sobre Dios, probablemente mensuales; visitas a museos; y el ciclo de cine 'De Madrid al cielo'. En el tercero se trabaja en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia; la elaboración de campañas de concienciación y sensibilización; y en acciones concretas de solidaridad y servicio en parroquias, tanto a través de Cáritas Diocesana, como a través de otras organizaciones.
Finalmente, el diseñador gráfico del logo de 'Misión Madrid', José Miguel de la Peña, ha afirmado que el diseño es "deliberadamente sencillo y deliberadamente contemporáneo". Al mismo tiempo, ha revelado que este presenta una 'm' de misión, Madrid y María --que además recuerda a la Puerta de Alcalá--, junto a una cruz, que representa a Cristo e involucra a todos al ser como un símbolo 'más'; y que todo ello está en movimiento para indicar que "la diócesis se mueve" y que, además, hereda los colores cálidos de la JMJ.