La Asamblea pide al Gobierno central que "respete" la educación concertada y la libre elección de los centros

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 20:25

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha instado este jueves al Gobierno central, mediante una Proposición No de Ley (PNL) del PP, a que "respete" la educación concertada y la libre elección de los centros por parte de los padres, en el marco del respeto a la Constitución, a la Ley y a los Derechos Humanos.

Esta iniciativa, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos, pide al Gobierno nacional que "garantice a las familias su libertad de elección de modelo y centro educativo", y "defienda el derecho a la pluralidad de centros públicos, privados y concertados".

Asimismo, solicita al Ejecutivo central que dé cumplimiento y aplicación "efectiva" a la Lomce en todo el territorio nacional y que establezca "el principio de demanda social, por el que las Administraciones Públicas deben garantizar a los padres plazas en centros concertados, si lo desean".

En el debate parlamentario, la diputada del PP Ana Pérez Baos ha defendido que, desde su formación, apuestan por "el legítimo derecho de elegir el modelo educativo que se desee". Así, ha criticado que los partidos de izquierda quieran "eliminar ese derecho a las familias, imponerles su modelo sin atender a sus necesidades".

"La educación concertada realiza una contribución muy importante. Si existe variedad en la oferta mejora la competitividad y hace que todas mejoren hasta la excelencia", ha remarcado. Y es que, ha sostenido que apuestan por "un sistema en libertad".

Desde el PSOE, la parlamentaria Isabel Andaluz ha sostenido que los socialistas no son sospechosos de "estar en contra de ninguna enseñanza" pese a que el PP se empeñe en "mentir sobre su posición en defensa de la educación".

"La enseñanza concertada está en el principio constitucional de la libertad y hace su contribución a la escolarización de toda la población pero tienen que escolarizar a todos, no a unos sí y a otros no. Por la vía de los hechos lo que ha ocurrido en la Comunidad es que se ha favorecido de forma descarada a la red privada", ha sostenido.

Por su parte, desde Ciudadanos la diputada Mayte de la Iglesia ha afeado al PP las "prisas" por instar al Gobierno central cuando "los suyos no ocupan el sillón". "Las posturas cambian en función de la situación, pero los problemas de los ciudadanos continúan", ha manifestado.

De la Iglesia ha defendido que ellos no alientan "falsos conflictos", en los que "el bipartidismo se encuentra como pez en el agua". "Defendemos toda enseñanza sostenida con fondos públicos y el derecho a la educación y la libertad. Es la base de nuestro futuro como país", ha apostillado.

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha puesto de manifiesto que "la educación concertada no ha dejado de aumentar desde que gobierna el PP" en la Comunidad. "Si hay algo que defender en esta autonomía es la educación pública, que está viendo cómo colegios están comenzando con obras por su poca gestión", ha lanzado.

En este sentido, ha criticado que se esté poniendo la "alfombra roja a la concertada" y ha recordado que el Gobierno regional es el responsable de que la pública sea una opción y que cuente con todas las garantías. "Esto en esta Comunidad no tiene lugar", ha dicho.

Leer más acerca de: