26 ofertas para las obras del parque de bomberos en San Bernardo y la nueva sede de Familia

 

26 ofertas para las obras del parque de bomberos en San Bernardo y la nueva sede de Familia

Actualizado 08/09/2014 10:21:48 CET

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid ha recibido hasta 26 ofertas de veinte empresas distintas en los dos concursos para la construcción del edificio para el parque de bomberos y Samur en la calle San Bernardo y para las obras de restauración y acondicionamiento de la nueva sede del área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, en el Paseo de la Chopera, 41.

   El Plan de Estabilidad presupuestaria 2012-2020 recoge, entre otras medidas, el aprovechamiento más ventajoso de los inmuebles del Ayuntamiento, lo que ha derivado en operaciones para trasladar las dependencias del parque de bomberos de la calle Imperial y del SAMUR de Alberto Aguilera a un edificio nuevo que se construirá en la calle San Bernardo, 68.

   Este traslado libera el edificio de la calle Imperial, permitiendo que pueda materializarse el uso hotelero del edificio anejo de la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, donde se implantará un hotel, que tendrá acceso directo a una vía con tráfico rodado desde la calle Imperial, esencial para el acceso de clientes y el suministro de mercancías.

   El Ayuntamiento prevé licitar este otoño la concesión. El nuevo edificio que se va a construir en la calle San Bernardo tiene una superficie de 3.712,43 metros cuadrados. Bomberos y SAMUR ocuparán una superficie de 1.753 metros cuadrados en plantas  sótano, baja, primera y segunda. La baja la ocuparán las dependencias del SAMUR, tres  cocheras para camiones de bomberos y dos para ambulancias del SAMUR.

   Los bomberos ocupan las plantas primera y segunda. Los restantes 1959,43 metros del edificio, situados en plantas tercera, cuarta y quinta del  edificio, permitirán trasladar otros servicios públicos dotacionales en una segunda fase, aún por determinar, por lo que estas plantas no se acondicionan por el momento. En el sótano permanecen disponibles once plazas de aparcamiento para esta futura implantación.

   El plazo de ejecución del contrato es de doce meses, siendo la fecha prevista de inicio de obra a mediados de octubre de 2014. El presupuesto de licitación del contrato es de 2,6 millones de euros,

   A este concurso se han presentado nueve licitadores: Cabbsa Obras y Servicios; Corsán-Corviam Construcción; Dragados; Ferrovial Agroman; Taller de Construcción TMR; Ortiz Construcciones y Proyectos; Acciona Infraestructuras; Contratas Centro y Ceinsa Contratas e Ingeniería.

NUEVA SEDE DE FAMILIA

   Por otro lado, la Junta de Gobierno dio el pasado julio el visto bueno a la adjudicación de las obras de restauración y acondicionamiento para la implantación del área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana en el Paseo de la Chopera, 41.

   El Plan de Ajuste establece la necesidad de optimizar al máximo la ocupación de los edificios de propiedad municipal y resolver el mayor número de contratos de arrendamientos vigentes. En este contexto se enmarca el traslado de los servicios de Familia, que se encuentran actualmente en la calle José Ortega y Gasset, 100.

   Este inmueble no es propiedad municipal y se paga por él un alquiler. El traslado se traduce en un ahorro anual de 3,4 millones de euros. También quedará libre el edificio que ocupa actualmente el Departamento de Centros y Residencias de Día, situado en la calle General Ricardos, 14. Se trata de un inmueble de propiedad municipal aunque este departamento también se irá a la Chopera.

   El edificio que se acondiciona estuvo destinado al Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid y fue construido por los Servicios Municipales entre 1933-1935, tras proclamarse la Segunda República. El edificio tiene nivel de protección integral en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y es uno de los mejores ejemplos del Racionalismo Madrileño.

   Las obras que se van a realizar son la restauración literal de las fachadas del edificio original y el acondicionamiento interior de las plantas, para la implantación de oficinas diáfanas que mantienen la iluminación y especialidad originales.

   Las oficinas tienen una superficie de 7.792 metros cuadrados, que se acondicionan para trasladar 527 puestos de trabajo de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, ubicados en la calle José Ortega y Gasset, 100 y en la calle General Ricardos, 14. El plazo de ejecución del contrato es de diez meses siendo la fecha prevista de inicio de obra a mediados de octubre de 2014.

   El presupuesto de licitación del contrato es de 6,1 millones de euros. A este concurso se han presentado los siguientes 17 licitadores: Obrascon Huarte Lain; Cabbsa Obras y Servicios; Bauen Empresa Constructora; Edhinor; Dragados; Corsan-Corviam Construcción; Fernández Molina; Ferrovial Agroman; Vías y Construcciones; UTE Taller Construcción TMR; Copcisa; Ortiz Construcciones y Proyectos; Acciona Infraestructuras; Contratas Centro; FCC Construcción; UTE Lorquimur y Electricidad Refysan; Promociones Edificios y Contratas y Promociones de Edificios y Contratas.

   La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha destacado que ambas obras son muy importantes para la actividad económica de la ciudad, al tiempo que se recupera patrimonio municipal y se consigue un ahorro en las arcas públicas en concepto de alquileres.

   La edil ha destacado el elevado número de empresas interesadas en concurrir a estos concursos, unido a la estela de 'buen pagador' que está dejando el Ayuntamiento tras de sí después de que en el segundo trimestre del año el Consistorio esté pagando a sus proveedores a 17 días de media.

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