Fiesta prevista para Halloween
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a clausurar hoy la conocida sala Caracol, que tenía prevista una fiesta de Halloween mañana por la noche, por incumplir las condiciones establecidas en la licencia de funcionamiento con que cuenta el local.

   El pasado 19 de abril de 2013 el Ayuntamiento de Madrid autorizó con carácter provisional, el desprecintado de la sala de conciertos, situada en el número 18 de la calle de Bernardino Obregón, a los solos efectos de que se ejerciera en la misma, "única y exclusivamente, la actividad de taller de enseñanza y desarrollo de actividades relacionadas con la música popular", de acuerdo con las condiciones establecidas en la licencia de funcionamiento, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

   En la fecha señalada se dispuso que los servicios técnicos municipales comprobarían el cumplimiento de las condiciones de esa autorización, en especial de las referentes a los elementos industriales en funcionamiento, el número de asistentes a las actividades y la hora de finalización de las mismas.

   El Ayuntamiento ha recordado que se advirtió a los dueños de que en caso de constatarse el incumplimiento de las condiciones señaladas se dispondría de nuevo la clausura y precinto del local, "sin perjuicio de la imposición de las sanciones procedentes".

   A pesar de ellos, los técnicos han constatado en diferentes visitas de inspección que las actividades que se ejercen en el local "no se ajustan a las señaladas en la autorización provisional de desprecintado", por lo que el servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid ha procedido nuevamente al precintado de la misma.

   De hecho, según la web de la propia sala, están programados conciertos esta semana de diferentes grupos de música y una fiesta de Halloween para este viernes con diferentes Dj de 00.30 horas a cierre.

   La reanudación de la actividad de sala de conciertos sólo puede producirse si se concediera la solicitud de licencia que actualmente se está tramitando en la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, ha detallado la Corporación municipal.

   Al ser una actividad incluida en el ámbito de aplicación de la Ordenanza de Gestión de Licencias de Actividades la competencia  para incoar expediente sancionador correspondería al AGLA.

TALLER DE ENSEÑANZA Y MÚSICA POPULAR

   Según han informado fuentes municipales, el local dispone de Licencia de funcionamiento número 715/2004/3518 concedida el 15 de diciembre de 2005 para la actividad de taller de enseñanza y desarrollo de actividades relacionadas con la música popular (uso dotacional en su clase de equipamiento).

   Sin embargo, Inspección Urbanística detectó hace unos años que en el local se estaba ejerciendo uso terciario recreativo (sala de conciertos), por lo que dictaron con fecha de 17 de abril una orden de cese.

   Los titulares de la sala interpusieron un recurso contencioso administrativo número 45/2009 contra la orden de cese ante el Juzgado número 25, que con fecha en junio de ese año dictó un auto de suspensión cautelar.

   El Ayuntamiento recurrió en apelación a un auto de suspensión y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia un año después, por la que estimó el recurso, revocó el auto y declaró que no procedía la suspendió la ejecutividad de la resolución.

   Con fecha 22 de octubre de 2010 se ordenó por el Ayuntamiento la clausura y precinto de la actividad. El Juzgado Contencioso Administrativo número 25 dictó suspensión cautelar de esta orden posteriormente, que fue dejado sin efecto por nuevo de diciembre de ese mismo año.

   El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó nueva sentencia el mayo de 2012, donde acordó no acceder a la suspensión de la orden de clausura y ya en enero de este año desestimó definitivamente el recurso contencioso administrativo.

   Con fecha 31 de enero, el Ayuntamiento dictó una orden de precinto en ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de este año.

   La diligencia de precinto se llevó a efecto el 5 de marzo de 2013 y en abril el representante de la Sala solicitó el levantamiento del precinto con el fin de ejercer exclusivamente la actividad de taller de enseñanza y actividades relacionadas con la música popular autorizada en licencia.

   El 19 de abril el Ayuntamiento autorizó provisionalmente  el desprecintado del local para el ejercicio de la actividad licenciada y conforme al programa de actividades aportado por la Sala.

   En octubre de este año la Junta Municipal de distiro de Arganzuela remitió al Servicio de Disciplina Urbanística informes de Policía Municipal en los que se puso de manifiesto la celebración de conciertos musicales, así como la instalación de elementos industriales no autorizados en licencia .

   De hecho, hoy mismo se dictó resolución por el director general de control de la Edificación de clausura y precinto de las instalaciones no autorizadas en licencia.

   Así, la reanudación de la actividad de sala de conciertos sólo puede producirse si se concediera la solicitud de licencia nº 500/2013/4768 que se tramita en la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades. Dicha solicitud dispone de certificado de conformidad expedido por una ECLU.

   La semana pasada, la Sala Caracol informó de que había estrenado una nueva licencia con la que podría programa actos hasta las 5 de la mañana. La empresa se ofrecía para acoger conciertos y eventos, tanto para particulares que desearan realizar fiestas como para músicos que busquen un lugar para dar a conocer su trabajo.

Leer más acerca de: