Botella diseña una Administración más reducida, fusiona Madrid Visitors con MACSA y Madridec pasa a Villalonga

Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 15:45

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha liderado una reestructuración del Gobierno municipal para conseguir una Administración "más ágil, austera y adaptada a la realidad del momento", lo que se consigue con una reagrupación de competencias que hace que se fusionen Madrid Visitors & Convention Bureau con Madrid Arte y Cultura (MACSA) y que Madrid Espacios y Congresos (Madridec) pase a depender del delegado de Las Artes Turismo y Promoción Internacional, Fernando Villalonga.

"Una Administración más reducida es prioritaria", ha defendido este jueves la primera edil en la primera rueda de prensa posterior a la primera Junta del año, en la que ha estado flanqueada por el portavoz del Gobierno, Enrique Núñez. También han bajado a la sala de prensa Villalonga y el titular del área de Coordinación Institucional, Diego Sanjuanbenito.

Apuesta por una organización más racionalizada en la que se agrupan competencias para hacer un "uso eficiente de los recursos disponibles". De este modo elimina la Vicealcaldía, coincidiendo con la dimisión de Miguel Ángel Villanueva, y el área de Economía, Empleo y Participación ciudadana.

Por otro lado, las competencias de deportes, turismo y la promoción internacional, que se encontraban en Vicealcaldía, pasan a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes, con Fernando Villalonga al frente. Para apuntalar la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro.

Dentro de esa línea de racionalización se incluye la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau con Madrid Arte y Cultura (MACSA) creando una sociedad que agrupa las competencias de ambas. Otro de los cambios es que Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y Club de Campo pasan a depender de Las Artes.

La mayor parte de las competencias de Economía se integrarán ahora en el Área de Gobierno de Hacienda, dirigido por Concepción Dancausa, que también ha sido designada Primera Teniente de Alcalde. La Junta de Gobierno también ha aprobado la supresión de la dirección general de Innovación Tecnológica, que se integra en Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) mientras que el Observatorio Económico de la Ciudad se fusiona con la dirección general de Estadística.

Además, Botella da rango de área de Gobierno a la parcela de Seguridad y Emergencias, de la que estará al frente José Enrique Núñez, nombrado además Segundo Teniente de Alcalde y asumiendo las competencias de Portavoz del Gobierno Municipal, función que ostentaba Villanueva. Botella ha puesto en valor el área de Seguridad destacando que 2012 ha sido el año "con mayor número de manifestaciones y concentraciones desde que se tiene memoria". De Núñez dependerá ahora Madrid Salud y la agencia de licencias AGLA.

EL MISMO PRESUPUESTO QUE EN 2005

La alcaldesa ha justificado la reducción en la estructura municipal basándose en que el presupuesto municipal hoy "es el mismo que en 2005". Así, ha defendido que desde 2008, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, y hasta ahora, cada vez que se ha acometido una reestructuración municipal se ha hecho tenido como objetivo el "ahorro".

Tras detallar las nuevas funciones de su Ejecutiva y, a preguntas de los periodistas, la primera edil ha asegurado que por ahora no prevé nuevos cambios en el Gobierno. "No tengo previsto hacer otro cambio", ha contestado. Sobre la acción futura de su equipo, la primera edil se ha declarado "heredera de las políticas de los gobiernos del PP durante los últimos años, que han conseguido las mayores cotas de prosperidad que nunca se han tenido".